Al sur

Alistan santacruceños maquinarias para zafra

Alistan santacruceños maquinarias para zafraLa imprescindible tarea de los hombres que realizan los mantenimientos generales a la maquinaria que entrará nuevamente en explotación en la venidera contienda azucarera, el primero de diciembre próximo, fue constatada una vez más por Rolando Esquivel García y Omar Pimentel López, Primer Secretario del Partido y Presidente de la Asamblea del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, respectivamente.

Imágenes en Facebook

Durante el recorrido este miércoles por el Taller X1 de la UEB (Unidad Estatal Básica) Cándido González, dedicada a la atención de los productores agrícolas, se encontraba su director Salvador Barge Rivero, representantes del Gobierno, y directivos del propio lugar visitado.

Esquivel García pudo valorar de cerca el estado técnico de las KT2M y la fase recuperativa de varios tractores, equipamientos necesarios en la contienda azucarera, la que se espera tenga mejores resultados y mayor aprovechamiento que la anterior desplegada en el territorio.

Rafael Arias Guevara, jefe del taller central (X1), nos dijo que allí está la antesala para garantizar los cortes, “encontrándonos a un 96 por ciento en las reparaciones, un avance no logrado en etapas anteriores. Nuestras máquinas han quedado mejor reparadas, pues ha existido mayor entrada de recursos”.

En esto ha sido capital la voluntad de cada operador, mecánico, tanto los de las combinadas, como los encargados de los agregados en cada máquina, donde ocupan puesto esencial los recuperadores, en las salas de maquinado.

“Ha sido una tarea, afirmó Arias, bastante engorrosa, y se han buscado soluciones a cada obstáculo surgido en las jornadas… firmeza se nos sobra”.

La zafra 2014-2015 llevará al campo 15 combinadas KTP2M, las cuales señalan los especialistas del asunto están aptas para comenzar la productiva faena. Este logro se debe además a la labor política e ideológica sistemática de hombre a hombre, quienes han dado el todo por el todo en horas extralaborales.

Aunque es algo introvertido Giannis Núñez Amaya, colabora con la prensa. Es su sonrisa símbolo identificativo en la personalidad. Nos expuso sentirse feliz porque su máquina la número tres está preparada para el tajo mecanizado. “No le falta nada desde las gomas hasta el último tornillo. Ya huelo el olor a guarapo. Nosotros los del pelotón Uno Seguidores del Che, seremos como él: ¡Cumplidores! de las 100 toneladas a derribar diariamente”.

La membresía sindical cumple lo solicitado en el XX Congreso de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), mantiene la unidad entre todos los obreros y garantiza que cada uno de los equipos sujetos a las restauraciones, transportes y medios de aseguramientos dispuestos, garanticen una alta productividad.

“Trabajamos por consolidar más la parte emulativa”, nos manifiesta Joaquín Torres Zayas, secretario general del sindicato en esa área. “A los mejores se felicitan en los matutinos y se les entrega reconocimientos. Cuando hay alguien a la saga lo traemos a la vanguardia.

“No nos detenemos en el ahorro, las recuperaciones y las respuesta inmediatas cuando se presenta un problema”.

Ninguna soldadura queda endeble, garantizar la seguridad estructural en cada dispositivo asegura una puntual actividad. “Esta tarea que realizo es fuerte, pero lo que hago siempre queda bien. De antemano como un cañón está la conciencia. Si no hay soldadura eficaz los mecánicos no pueden hacer nada en los equipos”.

El impulso en el Taller X1 en la UEB Cándido González, es indetenible, nadie allí está de espaldas a la realidad. Todos le ponen el pecho a las cosas por finalizar, yendo a los pormenores.

Los obreros que asumirán la zafra de esta localidad del sur agramontino, mantienen en alto la bandera cubana. Cada uno de estos hombres y mujeres se ha comprometido a cumplir. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)