1 de Mayo jornada de júbilo y celebración para santacruceños

Una jornada de júbilo y celebración se vive cada Primero de Mayo en Cuba. Desde horas tempranas se dan cita hombres, mujeres y niños, para participar en el desfile por el Día internacional de los Trabajadores.

 

Una jornada como para recordar las palabras del Apóstol cubano José Martí cuando expresó: “En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos”.

 

Es el digno homenaje de lo santacruceños, de los cubanos, a los ocho trabajadores mártires de Chicago, héroes imperecederos que abrieron el camino del proletariado mundial, en franca lucha por alcanzar reivindicaciones laborales y sociales.

 

Sustentados en el recuerdo glorioso de aquellos héroes, el mundo levanta sus banderas, en unos países por reivindicaciones laborales, en otros, como el nuestro, celebrando las conquistas, la paz, el antiimperialismo, el progreso y la justicia social de nuestra nación.

 

Porque en Cuba el Primero de Mayo es más que una celebración obrera, el día se torna en una fiesta del pueblo, donde todos se suman cual bloque monolítico, para festejar los triunfos económicos, las metas cumplidas, se reconocen los vanguardias, los destacados de cada sindicato, y se trazan nuevos retos y compromisos para la etapa siguiente, donde el acicate mayor es alcanzar los primeros lugares en la emulación socialista.

 

Es también una jornada de reafirmación revolucionaria, donde se ponen de manifiesto los principios y compromisos socialistas donde el pueblo cubano es el principal protagonista, y nuestra posición frente al imperialismo yanqui, además de la tradición internacionalista de los cubanos de brindar ayuda desinteresada a las naciones necesitadas en cualquier esfera.

 

Las jornadas por la celebración del Día de los Trabajadores en cada territorio constituyen una fecha de festejos, donde se desarrollan fiestas populares, ferias agropecuarias, de gastronomía, y todas las iniciativas que sean capaces de acometer las direcciones locales, porque verdaderamente en Cuba el Primero de Mayo es una fecha para celebrar, porque en nuestro país ya no existen patrones ni jornaleros.

 

Hoy los trabajadores cubanos, sean obreros, profesionales o campesinos, constituyen un solo gremio, un único colectivo, el de pueblo, nacido y fraguado en las luchas por las reivindicaciones y forjado frente a los gobiernos proimperialistas de turno, emancipado el primero de enero de 1959, día luminoso de libertad, inicio del camino hacia las y planes trazados para la construcción del socialismo cubano. “Unidad, Compromiso y Victoria”, ha sido el lema este Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, celebrado al fragor de importantes cambios en nuestra nación, en la continuidad de la obra de nuestros predecesores, de la obra de José Martí, de Fidel, porque hoy los trabajadores cubanos podemos decir que Somos Cuba, Somos Continuidad.