Debaten hoy en Cuba sobre competencia y desarrollo

Debaten hoy en Cuba sobre competencia y desarrolloLa Habana, 27 jun .- Expertos del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) debaten hoy sobre competencia y desarrollo, inversión extranjera y otros temas en un seminario científico de esa institución, que sesiona aquí desde el miércoles.

En el evento participan especialistas, profesores e investigadores de ese centro y otros afines y de las universidades, quienes discuten unas 20 ponencias en varios talleres.

Este viernes, su sesión final, incluye una intervención del asesor del Ministerio de Economía de Uruguay Gabriel Papa, quien abordará las experiencias sobre la inversión extranjera en ese país.

En declaraciones a Prensa Latina, el profesor del CEEC Juan Triana, quien imparte hoy la ponencia Competencia y desarrollo: una mirada desde la economía cubana, se refirió a la necesidad de pensar en el desarrollo desde todas las dimensiones que este tiene.

El especialista aseguró que el país no puede alcanzar la condición de desarrollado si no la logran también los territorios.

A juicio de Triana las crisis constituyen una oportunidad,y si hay quien las mira como un desastre, otros las interpretamos como un reto para salir adelante.

Cuba en la década de los 90 de la anterior centuria fue un ejemplo de aprovechamiento de las crisis y hoy somos un país más diversificado, con otras bases que no teníamos en 1989, por lo tanto, para esta isla fue una oportunidad, subrayó.

En opinión del experto el llamado período especial, crisis que sobrevino tras la desaparición del campo socialista europeo y de la Unión Soviética, fue el momento más difícil para Cuba, un cambio trascendental muy parecido al del año 1959, y sin embargo, el país sobrevivió y sigue adelante.

El CEEC es una de las entidades que juntamente con las universidades y otros centros de investigación, forman parte del Consejo de Ciencia y Tecnología adscrito a la Comisión de Implementación de los lineamientos económicos y sociales.

Tiene la responsabilidad de formar estudiantes, realizar encuentros para su labor de expandir sus conocimientos, así como contribuir con sus propuestas al proceso de actualización del modelo económico del país. (PL)