Preparan en Cuba segunda vuelta de elecciones parciales

Preparan en Cuba segunda vuelta de elecciones parciales La Habana, 21 abr .- La Comisión Electoral Nacional (CEN) prepara desde hoy la segunda vuelta de las elecciones parciales en Cuba, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En esta primera vuelta -efectuada el pasado domingo- fueron elegidos 11 mil 425 delegados y mil 164 deberán ser escogidos el 26 de abril en la segunda fase, indicó la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

La segunda vuelta se realiza en los lugares donde los candidatos no obtuvieron más del 50 por ciento de los votos para convertirse en delegados.

Balseiro calificó de positivas y satisfactorias estas elecciones e informó de manera preliminar en conferencia de prensa ofrecida la víspera que más de siete millones 553 mil de ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio para un 88,3 por ciento.

Sobre la calidad del voto precisó que el 90,5 por ciento de las boletas fueron válidas, 4,5 por ciento estaban en blanco y el 4,92 fueron anuladas.

Destacó que un 34,8 por ciento de los avalados en las urnas fueron mujeres y un 14,9 por ciento jóvenes.

En cuanto a nivel escolar de los delegados resalta que un 49,2 tiene nivel medio superior y un 40,4 por ciento superior.

La presidenta del CEN subrayó que existe una diversidad entre los delegados, los blancos constituyen un 59,1 y los negros y mestizos 40,8 y la edad predominante es de 41 a 50 años.

Balseiro recordó que el voto en la mayor de las Antillas es voluntario y secreto, y que el ente electoral trabajó en función de garantizar las condiciones requeridas y por la transparencia de la consulta popular.
(PL)