nacionales

Cuba denuncia obstáculos del bloqueo a Convención de Armas Biológicas

Cuba denuncia obstáculos del bloqueo a Convención de Armas BiológicasGinebra, 12 dic. – Cuba denunció ante la Convención sobre Prohibición de Armas Biológicas (CAB) los obstáculos creados por el bloqueo de Estados Unidos para una cooperación internacional más amplia en esta esfera, incluido el intercambio en ciencia y tecnología con fines pacíficos.

Al intervenir en la reunión de los estados partes de la CAB, la delegada Lilianne Sánchez declaró que esa política imposibilita el contacto de científicos de los dos países a fin de compartir información imprescindible para el pleno desempeño de sus responsabilidades.

Algo similar sucede en el campo de la formación de capacidades y la transferencia de medios, agentes biológicos y toxínicos, así como de equipamiento y tecnología de punta con fines pacíficos, dijo.

Sánchez recordó que el entramado de leyes y medidas extraterritoriales del bloqueo establece restricciones para que hospitales o centros de investigación cubanos adquieran medicamentos, reactivos, vacunas, medios de bio-custodia y de diagnóstico de origen estadounidense.

Las prohibiciones políticamente motivadas constituyen una violación de la Convención, en particular de su artículo 10 que obliga a los estados partes a facilitar el más amplio intercambio en esta materia, señaló la delegada cubana.

Declaró que su país ha contribuido con otros estados, organizaciones o instituciones al desarrollo y aplicación de los descubrimientos científicos en la esfera de la biología para la prevención de enfermedades u otros fines pacíficos.

Un ejemplo concreto lo constituyen los acuerdos de colaboración con destacadas entidades internacionales para la creación de vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles, que azotan fundamentalmente a los países más pobres.

La reunión de la CAB, iniciada el lunes pasado, analiza el trabajo realizado desde la séptima conferencia de revisión de ese instrumento, efectuada en 2011.

La Convención entró en vigor en 1975 y cuenta con 166 estados partes y otros 12 que la firmaron, pero no la han ratificado.(PL)