nacionales

Campesinos de Camagüey se empeñan en producir más

Campesinos de Camagüey se empeñan en producir másCamagüey, 16 may .- Con el 70 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia de Camagüey en sus manos, los campesinos del territorio se empeñan en incrementar los resultados para satisfacer la demanda.
 
A 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, Antonio Delgado, presidente en la región de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó que   existen crecimientos en los principales renglones alimentarios en relación con igual período del 2008.
 
Especialmente mencionó la venta de leche de vaca al Estado, que reporta por encima de los 12 millones de litros, de un compromiso de 60 millones en el año.
 
Con la llegada de las lluvias de la estación húmeda el ordeño aumentará considerablemente en lo adelante, dijo el dirigente agrario.
 
En los últimos días ocurren precipitaciones cada vez más frecuentes e intensas en la geografía de la provincia, después de varios meses de una sequía que incidió con fuerza en la agricultura.
 
Delgado también mencionó las más de 28 mil 500 toneladas de viandas, hortalizas, granos, frutas y cítricos acopiados durante el 2009, resultado que calificó de meritorio después de los estragos a las plantaciones provocados por los huracanes Ike y Paloma en septiembre y noviembre pasados.
 
En este frente resaltó la recolección de tomate, en que los campesinos lograron por encima del 95 por ciento del acopio en Camagüey.
 
Otros renglones en los que hay incrementos son en las carnes de cerdo, cabras y ovejas, además de la incorporación a la producción de superficies liberadas de plantas indeseables.(AIN)