ciencia_tecnologia

OMS reporta más de siete mil casos de gripe por virus A(H1N1)

OMS reporta más de siete mil casos de gripe por virus A(H1N1)Ginebra, 15 may .- El número de casos confirmados de gripe por virus A(H1N1) asciende hoy siete mil 520, en 34 países, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos sigue siendo la nación que más enfermos reporta con cuatro mil 298 y tres decesos, mientras en México se diagnosticaron dos mil 446 contagios y 60 fallecidos. Canadá señala 449 infectados y una víctima mortal.

El organismo sanitario mantiene la alerta por pandemia en fase cinco y las recomendaciones a no bajar la vigilancia.

Expertos de la OMS descartaron la posibilidad de que el virus causal hubiera salido de un laboratorio tal como planteaba un científico australiano.

Luego de culminar varias investigaciones podemos afirmar que el patógeno surgió de forma natural, manifestó Keiji Fukuda, director adjunto de la agencia durante una conferencia de prensa.

El funcionario subrayó que continuarán los debates al respecto, pero dijo que estaba tranquilo, porque las pruebas realizadas revelaron que el virus se produjo en la naturaleza.

Lo que si está claro es que el virus A (H1N1) se originó en un cerdo, porque los genes así lo demuestran, pero aún no se ha podido determinar de qué país o región salió.

Con respecto al estallido de una posible epidemia, señaló que la OMS está preocupada, pero recomendó a las personas mantener la calma porque, hasta ahora, no existe infección comunitaria fuera de México y Estados Unidos.

Sobre la mayor incidencia de la enfermedad entre los jóvenes, dijo que continúa siendo una preocupación de la OMS, pero que se desconoce la causa.

También Fukuda se refirió a una reunión intergubernamental que comenzará mañana sobre el intercambio y cesión de virus, además de los beneficios que eso puede representar.(PL)