Los dos príncipes, nueva producción de los Estudios de Animación


La Habana, 4 feb .- La versión libre del poema Los dos príncipes, de José Martí, será la nueva producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).

En el animado, con una duración de 15 minutos, predominan técnicas como el stop motion o la animación con muñecos y marionetas, las cuales suponen un reto para los realizadores en tanto persiguen una marcada intención: representar personajes vacíos, ausentes.

El proyecto reúne a jóvenes realizadores como Adanoe Lima y Yemelí Cruz, quienes asumirán el rol de codirigir el corto, además del reto de versionar este relato en versos, escrito magistralmente por el poeta cubano, el cual fue publicado originalmente en La Edad de Oro.

Según declaraciones del animador Alejandro Rodríguez al diario Juventud Rebelde, uno de los mayores retos resulta trasmitir emociones a través de muñecos de madera, que se sienta la visceralidad.

Los dos príncipes deviene la última obra que por el momento dedicarán los Estudios de Animación del ICAIC al Apóstol, luego de la serie de televisisón Conociendo a Martí, el corto Abdala: El retorno de los caballeros de Xibalbá, el videoclip Mi caballero y Meñique, primera película hecha en animación digital 3D.

Asimismo, se prevé que el proyecto, el cual hace pocas semanas entró en fase de preproducción, vea la luz a principios del año próximo, como homenaje a José Martí, en el aniversario 164 de su natalicio.(ACN)