Estrenan en Cuba obra danzaria de autor danés

Estrenan en Cuba obra danzaria de autor danésCamagüey, Cuba, 26 may .- El estreno mundial de la obra danzaria Por Fricción, del coreógrafo y bailarín danés Jens Bierregaard tuvo lugar en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a cargo de Ballet Contemporáneo Endedans.

Dicha obra fue escrita especialmente para la compañía danzaría de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la cual el pasado 23 de mayo cumplió 12 años de creada, y caracteriza por una fuerte base técnica de ballet clásico, enriquecido con entrenamientos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación.

La bailarina, coreógrafa y directora de Endedans, Tania Vergara, explicó a Prensa Latina que Bierregaard viajó desde Dinamarca para participar directamente en la puesta en escena de Por Fricción, como expresión de admiración hacia la cultura de la ínsula.

Manifestó que el artista danés recurrió a clases y talleres con los integrantes del elenco camagüeyano para el montaje de la pieza, acciones que permitieron crear la coreografía de 40 minutos de duración en siete escenas consecutivas.

Explicó que continuarán profundizando en Por Fricción para incorporar al repertorio de la compañía en próximas giras nacionales.

Es una historia que cada espectador va a interpretar a su manera según sus vivencias durante el espectáculo, lo que le quede más claro y conozca de la danza contemporánea o general, aseveró Tania Vergara.

Bierregaard, quien interpretó la pieza para un solo bailarín titulada Opaco, coreografía de Maura Morales, al escribir Por ficción pensó la obra como si fuera un ensayo general en el que los bailarines interactúan con el público y donde en el escenario suceden disímiles acontecimientos.(PL)