La ”Cosa” cubana llega al Festival de La Habana

La 'Cosa' cubana llega al Festival de La Habana La Habana, 10 dic .- El 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano permitirá hoy al espectador foráneo acercarse a una insondable y multifacético término cubano: la "Cosa''.

"¿Qué cosa?" es el nombre del corto que Travieso presentará en la Sala Infanta, una mirada punzante y plural al absurdo cotidiano en Cuba, indefinido pero existente.

Desde semiotas hasta borrachos intentan explicar qué es la cosa para los cubanos, sus implicaciones, formas, colores y sonidos, en un documental que recuerda las viejas obras de Enrique Colina.

"Colina es toda una institución y de hecho, yo bebí de aquellos documentales, como Estática, porque además me identifico mucho con el humor", aseguró Travieso a Prensa Latina en el Hotel Nacional.

La "cosa" es un término sublimado por los cubanos para definir lo uno y lo múltiple: un objeto que una situación que una mujer fuera de serie, enriqueciendo así las tesis filosóficas de Inmanuel Kant.

Producido de manera independiente, con la colaboración gratuita de amigos y del Memorial Martín Luther King, "¿Qué cosa?" es un rara avis en la documentalista cubana contemporánea, poco dada al humor.

"Es difícil conseguir productores, gente interesada en financiar este tipo de miradas a la realidad", aseguró Travieso, para quien "la cosa" es este documental, asegura entre risas.

Uno de los principales méritos de este audiovisual es su carácter espontáneo, con apenas un par de puestas en escena, filmadas sin que los atónitos testigos fueran conscientes de ello.

Con una banda sonora que realiza un arqueológico rastreo de la "cosa" en la música cubana, el poema "La Cosa", otro de los méritos del corto son las imágenes cazadas en el cotidiano real maravilloso.

La idea nació hace cuatro años en el Festival de Cine Pobre del oriental poblado costero de Gibara, y retomó fuerzas a inicios de 2013, cuando Travieso logró aunar todo el material que necesitaba.

Además, el poema "La Cosa" introduce el tema y esboza algunas de las características de esta entidad medio metafísica, medio objetiva enraizada en el habla popular cubana.

"¿Qué cosa?" ejemplifica el proverbial choteo cubano, patrimonio nacional de un pueblo sin miedo a desnudar su realidad a puro humor. (PL)