Desarrollan ejercicio conjunto guardafronteras y vecinos santacruceños

Desarrollan ejercicio conjunto guardafronteras y vecinos santacruceñosAl Noveno Ejercicio Nacional conjunto Tropas Guardafronteras-Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con los Destacamentos Mirando al Mar, se unió, como cada año, Santa Cruz del Sur, al celebrarse el acto municipal relacionado con este evento, en la comunidad rural Loreto, del poblado Haití.

En la tarde de este lunes no sólo se habló del compromiso de mantener la vigilancia para continuar impidiendo por esa área las salidas ilegales del país (SIP), también se homenajeó a José Martí, en el Aniversario 119 de su caída en combate en Dos Ríos.

El obsequio cultural brindado por una educadora y pioneras, así como instructoras de arte integrantes del Movimiento de Aficionados, manifestó su sentir patriótico en poemas dedicados al Apóstol y Fidel, y una canción al Che.

Armando Rosabal, Oficial Auxiliar de la Unidad de Tropas Guardafronteras durante las conclusiones, recordó la labor incansable que durante una década ha realizado el Destacamento Mirando al Mar El Vaquerito, en Loreto.

“Los importantes servicios prestados a los Órganos del Minint (Ministerio del Interior) y a la Patria, a través de la información oportuna, ha propiciado la captura de ciudadanos vinculados a la construcción de embarcaciones rústicas destinadas a efectuar Salidas Ilegales del País.”

“La voz de aviso de cada uno de ustedes -afirmó- es un campanazo de alerta ante cualquier recalo de droga hacia la línea costera. Cada hombre y mujer incorporado a estos deberes sagrados constituyen una fortaleza inexpugnable”.

Llamó a multiplicar la vigilancia desde las cuadras y en el fondeadero de Manopla, por las características propias de ese lugar.

Estaban presentes Alexei Mejías Monteagudo, Coordinador Municipal de los CDR, representantes de organizaciones políticas y de masas, estudiantes, y vecinos del lugar, de los cuales dos ofrecieron declaraciones.

René Tornés Álvarez, como máximo dirigente del Destacamento Mirando al Mar El Vaquerito, conoce la importancia de esta tarea. “Por Loreto hace ocho años que no se organizan ni planifican Salidas Ilegales del País”.

Sobre cómo tienen organizadas sus misiones, dijo: “a través de recorridos. Cuando nos avisan de algún movimiento sospechoso nos movilizamos de inmediato. El equipo de cederistas a nuestra disposición es muy efectivo”.

“La franja costera nos queda de Loreto a más de dos kilómetros, pero a pesar de eso nada se nos escapa. Las mujeres también somos vanguardias en este frente. No le tememos a nada ni a nadie”, dijo certera María Eugenia Peláez García. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)