Gran Maestro filipino Wesley So campeón del Capablanca 2014
La Habana, 20 may.- Por quinta ocasión seguida el torneo Capablanca In Memoriam lo ganó un ajedrecista extranjero. El Gran Maestro filipino Wesley So (2731) se coronó campeón y es el primer asiático en triunfar en el Grupo Élite.
A pesar de ser el más joven entre sus rivales con solo 20 años y de nunca haber visitado Cuba, se sintió como en casa. Terminó invicto (3 victorias y 7 tablas) y logró 6.5 puntos para liderear en solitario.
En el ranking en vivo So es el 15 del mundo y ha subido ocho escaños tras la suma de 13.4 unidades. Todo comenzó cuando derrotó al GM español Francisco Vallejo (2700). Luego, dominó al GM húngaro Zoltan Almasi (2693). El golpe definitivo se lo propinó al GM Leinier Domínguez (2768) en la octava jornada, quien en ese momento lo seguía de cerca.
Al referirse a esa partida el cubano dijo que la posición era de lucha y rechazó las tablas en un momento en el que tenía problemas de tiempo, porque valía la pena arriesgar.
El GM Lázaro Bruzón (2682) consiguió el segundo lugar con 5.5 tantos sin perder un cotejo, una excelente actuación para el jugador con menos Elo de la llave principal.
Leinier concluyó tercero, Almasi y Vallejo cuartos, y Vassily Ivanchuk (2753) ocupó el último puesto.
Resultados del Domingo: Bruzón-Domínguez ½-½, Vallejo-Ivanchuk ½-½ y So-Almasi ½-½. (Cubadebate/Tomado de Trabajadores/Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo).