Economía

Aumentan prestaciones Consultorios Tienda Agropecuarios

La Habana, 10 mar. -Los 47 Consultorios Tienda Agropecuarios (CTA), distribuidos en los 15 municipios de la capital, incrementan sus servicios y productos en función de las necesidades de la población y entidades locales.

Creadas con vistas a incentivar el desarrollo de la naciente agricultura urbana, esas unidades están adscritas a la Empresa de Logística Agropecuaria Habana (ELAH), perteneciente al grupo empresarial GELMA, del Ministerio de  la Agricultura.
 
Según explicó a la AIN Ernesto Calvo, director de la ELAH, inicialmente la actividad fundamental de los consultorios- tiendas consistió en el aseguramiento de semillas para las diversas formas productivas de cada territorio, gestión que impactó de manera positiva en patios, parcelas, huertos y organopónicos.
 
En su quehacer deben cumplir las normas y disposiciones sanitarias y ecológicas vigentes en el país, puntualizó el directivo.
 
Entre los renglones que ofertan destacan simientes de diferentes especies y variedades, posturas de frutales, hortalizas, forestales, medicinales y ornamentales, biofertilizantes, bioplaguicidas, herramientas de trabajo, útiles de barro y medicamentos veterinarios.
 
También comercializan mejoradores de suelos (compost, humus de lombriz sólido y líquido) y otros productos naturales, pies de crías de animales, diversos insumos y accesorios, como literatura técnica.
 
Asimismo sus trabajadores ofrecen capacitación a productores y servicios de diagnóstico, control de plagas y enfermedades, tratamientos con sueros químicos, instalación de sistemas de riego, diseño y construcción de jardines, organopónicos y huertos familiares, entre otras prestaciones.
 
Calvo subrayó que los CTA tienen un surtido de 54 renglones, antes solo comercializados por el Ministerio de Comercio Interior, y agregó que existen los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de la agricultura urbana habanera.(AIN)