Presidente Raúl Castro destaca orgullo de Cuba por sus mujeres

Presidente Raúl Castro destaca orgullo de Cuba por sus mujeresLa Habana, 9 mar .- El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó este sábado el orgullo de este país por sus féminas, en ocasión de la clausura en esta capital del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El mandatario también se refirió al cambio de mentalidad progresivo en cuanto al tema de la inclusión femenina, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer experimentado en Cuba desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

En las palabras centrales de la ceremonia, el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura subrayó el alto grado de participación e inserción de las féminas en las actividades del país y la importancia de la FMC en la erradicación de conductas sociales negativas a partir del trabajo directo con familias y comunidades.

Asimismo, señaló que la principal tarea de la Federación es contribuir a la defensa de la Revolución cubana de las constantes agresiones foráneas.

En el acto se presentó la dirección de la FMC, en cuya secretaría general fue ratificada Teresa Amarelle, quien confirmó el compromiso de las féminas con la dirección del país en la construcción del socialismo.

Aseguró también que las federadas apoyan el proceso de actualización socioeconómica implementado por el país para contribuir a la prosperidad y sustentabilidad del modelo defendido.

Las delegadas de la cita exhortaron a continuar el trabajo a favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas, así como la defensa de los logros sociales del país, y reconocieron al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al mandatario cubano por el trabajo dedicado a dignificar a las mujeres.

La FMC insistió en la solidaridad de las cubanas con todas las mujeres del mundo que aún reclaman la igualdad de género y la inclusión plena.

Durante la sesión plenaria de la FMC aprobó los documentos que regirán el trabajo de la organización hasta 2015.

Previo al Congreso, que culminó en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, las federadas realizaron un proceso de discusión en cada una de las delegaciones de base del país y en los niveles municipal y provincial. (PL)