internacionales

Parlamentaria chilena defiende autodeterminación de Venezuela

Parlamentaria chilena defiende autodeterminación de VenezuelaSantiago de Chile, 11 mar .- La joven parlamentaria electa chilena Camila Vallejo defendió el derecho a la autodeterminación de Venezuela y pidió respeto a la soberanía de aquel país, al tiempo que rechazó la intentos desestabilizadores.

Se nos parece mucho a lo que ocurrió en Chile en 1973 para preparar el camino hacia una intervención o la asonada golpista, con la complicidad evidente de medios de prensa, sentenció la otrora carismática líder estudiantil.

En rueda de prensa en la sede del Partido Comunista Chileno (PCCh), Vallejo lamentó la muerte de una compatriota en Venezuela por un disparo en la cabeza.

"Cabe subrayar que se trataba de una persona comprometida con Chávez (Hugo) y Maduro (Nicolás)", añadió.

La legisladora que asumirá funciones mañana martes en Valparaíso, sede del Parlamento, recalcó que medios como El Mercurio de Chile tergiversan los sucesos venezolanos y atizan el odio en esa nación.

No es una sorpresa, son los mismos métodos que se vieron en nuestro país en 1973 y El Mercurio fue parte del golpe de estado, agregó.

Al responder a una pregunta de Prensa Latina, dijo que en política exterior Chile está considerado un mal vecino y debe restaurar sus lazos con América Latina y el Caribe, y en particular con el continente.

Pensamos que nuestro escenario natural es la Unión de Naciones Suramericanas, también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur ya la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para lograr una mayor integración, puntualizó.

La futura parlamentaria, que representa al PCCh, admitió que si bien dentro de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría hay discrepancias sobre el caso de Venezuela, tampoco debe plantearse una crisis.

De momento el diálogo está suspendido entre el PCCh y la Democracia Crisitana, aunque esperamos que se lleguen a acercar las posiciones, admitió.

Vallejo destacó que la voluntad de la administración que encabezará Michelle Bachelet desde mañana es abrir un espacio para impulsar las reformas en la educación, rescatar la institucionalidad y diseñar una nueva Constitución.

No sabemos bien cuál será el camino más apropiado, si la creación de una Asamblea Constituyente o el llamado a un plebiscito, pero ya es hora de dejar atrás una carta magna concebida por Pinochet (Augusto), añadió.(PL)