Avanza en Cuba programa de metraje del consumo de agua

La Habana, 17 ene. -La instalación y puesta en marcha de metro contadores en Cuba, para incentivar el uso racional de agua y controlar su consumo, tuvo avances durante 2013 en los sectores estatal y residencial.

Obdulio Casanova Reyes, representante comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó a la AIN que al cierre de ese año 38 mil 195 entidades estaban metradas, cifra que representa cerca del 62 por ciento de la cobertura total en el país.
    
Aseguró que para 2014 se prevé garantizar el ciento por ciento del metraje en el sector estatal, que incluye todas las ramas de la economía y los servicios, para lo cual existen la disponibilidad técnica y los equipos necesarios.
   
Casanova Reyes, a cargo del programa de metraje a nivel nacional, dijo que para el residencial se cuenta con 110 mil hidrómetros, los cuales se van a distribuir en toda la nación, preferentemente en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey.
   
En estos territorios se rehabilitan e instalan nuevas redes hidráulicas y hay estabilidad en el suministro.
   
Acotó que si se colocan la totalidad de metro contadores destinados a las viviendas, se logrará una cobertura del 9,5 por ciento en esa área.   
   
De acuerdo con el especialista, la implantación de esos dispositivos permite controlar la entrada del agua, en correspondencia con lo cual se establece, para ambos sectores, un importe progresivo a tono con los niveles de consumo del líquido.
   
En consonancia con la Resolución 421/2012, las entidades metradas deben abonar un peso con 55 centavos por metro cúbico consumido, y se penalizan con tres pesos por cada metro cúbico gastado por encima de su norma.
   
Los particulares, según la Resolución 47/2000, pueden consumir -por persona- tres metros cúbicos cada mes, por lo que pagan 25 centavos, cifra que aumenta progresivamente hasta un peso con 50 centavos, de acuerdo con los comportamientos reales.
   
El programa de metraje está contemplado en las millonarias inversiones que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con vistas a mejorar la infraestructura hidráulica, para lo cual también se instalan conductoras y se rehabilitan redes y estaciones de bombeo.(AIN)