Economía

Centrales en Camagüey aportan alimento al ganado vacuno

Camagüey, 29 ene. – Un alimento para el ganado vacuno, con residuos y derivados de la producción de azúcar, elaboran dos centrales de la provincia de Camagüey en la presente zafra, y los resultados superan las expectativas.

La Sala de Control y Análisis de la Empresa Azucarera Camagüey informó que el compuesto miel-urea-bagacillo lo preparan las industrias Siboney y Batalla de Las Guásimas, enclavadas en zonas de importancia pecuaria.
  
Desde el inicio de la molida de la caña, en diciembre, el territorio acumula cerca de dos mil toneladas de la mezcla, más del doble de lo planificado.
  
La extracción por los ganaderos es alta y esto facilita la producción del alimento, sin interrupciones en dos turnos de trabajo en operaciones en cada ingenio, dijo a la AIN Sergio Monteagudo, asesor en la Empresa Azucarera.
  
Esa gestión constituye un valor agregado a la producción azucarera, pues la tonelada la venden a las entidades pecuarias a 53 pesos.
  
Alcides Estrada, subdirector de la Empresa Agropecuaria Sibanicú, una de las principales de Camagüey en la producción lechera, señaló a la AIN que la entidad contrató con el central Siboney la compra de la mezcla con vistas a suministrarla a la base productiva.
  
La distribuimos donde la situación con la comida para los animales es más crítica por la severidad de la seca, pues permite la sostenibilidad de las vacas sin provocar una disminución considerable en su potencial de leche, añadió.
  
En su madurez, la caña de azúcar es altamente digestible para el ganado, de ahí su relevancia en la alimentación de rebaños lecheros y de ceba, sobre todo en la estación de pocas lluvias, cuando las otras gramíneas en pastizales y áreas forrajeras son poco disponibles y de baja calidad, según la literatura especializada
  
De fácil y rápida elaboración, ese alimento utiliza de materia prima el bagacillo, que son pequeñas partes del bagazo resultante de la molida de la caña, y miel final o melaza, y a esta mezcla se le adiciona urea o amoníaco.
  
Camagüey previó hacer este año cinco mil toneladas, pero Monteagudo consideró que tal cantidad debe ser ampliamente superada en bien de la ganadería.
  
Unas cuatro mil 630 toneladas, más del doble de lo fijado en el plan, lograron en 2012 las plantas de los dos ingenios, en tanto se espera montar otra en el ingenio Argentina, del municipio de Florida, según el especialista de la Empresa Azucarera.
  
Adelantó que posiblemente se invierta en las industrias Siboney y Batalla de Las Guásimas para preparar bloques multinutricionales, un producto prensado compuesto por miel final, bagacillo, sales minerales, urea e hidrato de cal, que los vacunos lamen y a la vez de alimentarlos los incita a beber abundante agua.
  
La caña de azúcar es quizás la gramínea de mayor rendimiento en biomasa por unidad de área y de tiempo, y supera a otras plantas de alto rendimiento como el maíz y el trigo.(AIN)