nacionales

Red de acueducto en centenario poblado de Las Tunas

Las Tunas, 1 mayo .- Luego de 106 años de fundado por accionistas norteamericanos, Omaja ya está conectado a la red de acueducto, tras concluir un programa inversionista en este poblado de la provincia de Las Tunas.
   
Unas cuatro mil 700 personas son beneficiadas con el servicio recién inaugurado, para lo cual se requirió instalar más de 10 kilómetros de conductora y 19 de acometida.
   
La llegada sistemática del agua a más de mil 340 viviendas, así como también a escuelas, centros comerciales y otras instituciones del Estado, constituirá un acontecimiento para la comunidad, que recibía la trasladada en tanques desde que vio la luz en 1906.
   
Este acarreo del imprescindible líquido, mediante carros cisternas o recipientes transportados en tractores, provocaba inestabilidad en la vida cotidiana del poblado y ocasionaba el consumo de 100 mil litros de combustible cada año.
   
Majibacoa era el nombre de este oriental enclave, a unos 700 kilómetros de La Habana, sus fundadores le pusieron el nombre de su lugar de procedencia, Omaha, pero con el cambio de la “h” por la “j”, para españolizarlo.
   
Desde la División Político Administrativa, en 1976, el municipio al cual pertenece Omaja se llama Majibacoa, para corresponder a los deseos de los nativos de ese enclave cuando llegaron a sus predios los magnates de la Buena Vista Fruit Company.(AIN)