Ocasiona bloqueo de EE.UU grandes pérdidas al comercio exterior cubano

Ocasiona bloqueo de EE.UU grandes pérdidas al comercio exterior cubanoLa Habana, 18 oct.- Las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos al comercio exterior cubano ascienden a más de 3 mil 920 millones de dólares, hasta abril del presente año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

El director de política comercial con América del Norte del MINCEX, Pedro Luis Padrón, explicó a la prensa que esa cifra es un 10 por ciento mayor que la registrada el año anterior.

Aseguró que los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, que representan el 78 por ciento de todas las afectaciones.

El funcionario afirmó que el sector externo de la economía cubana constituye uno de los principales blancos del bloqueo contra el país, que nuevamente será denunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La información ofrecida también recoge que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo del país se incrementó un 76 por ciento respecto al período anterior, por las presiones de las autoridades estadounidenses a terceros para obstaculizar o impedir financiamientos a Cuba.

Asimismo, los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica del comercio exterior de la isla aumentó en un 24 por ciento.

En un comentario a Prensa Latina, Padrón aseguró que la mayor consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero es el gasto adicional por exportaciones e importaciones a mercados terceros y lejanos.

Dicho obstáculo impide, además, destinar los recursos monetarios que se gastan en ello a sectores tan prioritarios como la salud, la educación y el transporte que benefician al pueblo cubano.

Ejemplificó cómo la empresa cubana Alimport, que desde 2001 compra productos agrícolas en el mercado estadounidense, sigue sometida a operar a través de terceros, sin usar el dólar y sin acceso directo al financiamiento de la banca norteamericana.

Para Alimport se mantienen la imposibilidad de exportar a Estados Unidos y las restricciones a los barcos para transportar cargas cubanas hacia otros destinos, los cuales deben regresar vacíos a sus puertos de origen, lo cual encarece los fletes y provocó la pérdida de 28 millones de dólares en el último año.

Algo similar le ocurre a la empresa mixta Havana Club Internacional, al perder alrededor de 73 millones de dólares por la prohibición de vender sus rones en los Estados Unidos.

La estimación se basa en la posición de los rones que esa entidad coloca en el mercado internacional, donde el norteamericano representa casi el 42 por ciento del destino de las marcas Premium.

Padrón señaló cómo por más de 50 años se han aplicado contra Cuba estos mecanismos que transgreden los principios que rigen las relaciones económicas, comerciales, monetarias y financieras internacionales, así como numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales. (PL)