ciencia_tecnologia

Prominentes médicos cubanos reciben Premio al Mérito

La Habana, 17 oct. -Dos eminencias médicas cubanas, los Doctores en Ciencias Wilfredo Torres Yribar y Alina Llop Hernández, recibieron en esta capital el Premio al Mérito Científico del Concurso Anual de Salud 2013 en su edición XXXVIII.

Roberto Morales Ojeda, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP) entregó este miércoles los reconocimientos en un acto en la sede del organismo, tras concluir sus sesiones el Consejo Nacional de Sociedades Científicas (CNSC).
 
Torres Yribar es profesor consultante y titular de Hematología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, mientras que Llop Hernández es también de la ACC y especialista en Hematología y Administración de Salud en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), entre otros méritos señalados en el encuentro.
   
Un joven de 37 años de edad, el Doctor en Ciencias Jorge Fraga Nodarse, del IPK, ganó el Gran Premio del certamen por la calidad excepcional e impacto de su investigación científica, relacionada con la clasificación taxonómica de los virus que infectan trichomonas vaginales.
 
Por iniciativa de la CNSC y del MINSAP, la primera versión de este estímulo ocurrió en 1976, dirigido a todos los profesionales de la salud, al margen del organismo o institución en que laboren para fomentar la realización de investigaciones que ofrecieran respuestas científicas a problemas importantes en el campo de la salud, según especialistas del sector.
    
En total abarca las categorías Teoría científica, Investigación básica y aplicada, Innovación tecnológica, Trabajo científico en educación médica, y de actualizaciones, Artículos, Libros e Investigaciones en sistemas y servicios.
   
Además, el Concurso especial de Tesis doctorales y de maestrías que hayan obtenido calificaciones máximas del tribunal, y que en esta oportunidad recibieron igualmente premios y menciones
   
El Premio al Mérito Científico fue instaurado en 2010, cuando se lo otorgaron al Doctor en Ciencias Ricardo González Menéndez.(AIN)