Economía

Ahorro de millones de dólares mediante generación eólica

Holguín, 17 jun. -La generación de energía de los dos Parques Eólicos de Gibara, en la oriental provincia de Holguín, propició el ahorro hasta hoy de más de 12 millones de dólares a la economía cubana.

Tal cifra corresponde a los precios actuales del barril del crudo en el mercado internacional, en el cual se cotiza el barril del tipo West Texas (WTI referencia del mercado norteamericano) a 102 dólares, según refleja la página digital preciopetroleo.net
   
Carlos Salazar, director del despacho de la Empresa Eléctrica en Holguín, informó en conferencia de prensa que con la generación de los parques eólicos enclavados en Gibara se dejaron de utilizar más de 15 mil 685 toneladas de combustible.
   
Señaló que igualmente, permitió eliminar la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de gases tóxicos, lo cual evidencia otra de las bondades de este tipo de energía.
   
El directivo explicó que desde la puesta en marcha hace cinco años, esta granja eólica acumula más de 71 mil megawatt/hora de generación.   
   
La generación es factible de alcanzar durante las horas de mayor prevalencia de los vientos alisios del norte en esa zona, lo cual favorece notablemente el movimiento de los aerogeneradores.
   
Esta es la mayor instalación de ese tipo existente en Cuba y se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de sus máquinas generadoras, ubicadas entre la ciudad de Gibara y la playa de Caletones, con una capacidad instalada de 9, 6 megawatt.
   
La integran dos granjas eólicas, la primera de las cuales comenzó a generar en febrero de 2008 y, posteriormente, se conectó la segunda, tras comprobarse la efectividad de sus equipos, procedentes en el primero de los casos de España y de la República Popular China, en el segundo.(AIN)