AgriculturaAgropecuarioEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentos

Empresa agroforestal al servicio de la economía

Santiago de Cuba, 29 jun.- Con el desarrollo de nuevas producciones junto a la industria maderera y la cosecha de cultivos varios, la empresa agroforestal Gran Piedra-Baconao, de Santiago de Cuba, contribuye al crecimiento de la economía del territorio.

Según refirió Fidel Reyes, director general de la institución, cuentan con ocho casas de tapado destinadas a la siembra de menta, caléndula, caña santa y otras hierbas medicinales en la finca El Olimpo, mayor productor de estas especies en la provincia.

Informó sobre la habilitación de un área de secado de plantas aromáticas, en aras de vender los preparados para infusiones y reducir su importación, en tanto señaló la habilitación de 15 naves, a fin de criar gallinas e impulsar la distribución de huevos.

De acuerdo con Reyes, el carbón, el café y la miel constituyen principales renglones exportables, de ahí los esfuerzos para cumplir las demandas a partir del próximo semestre.

Destacó la presentación exitosa de láminas de cedro para conservar tabacos en la feria internacional Expocaribe 2023, celebrada en esta ciudad del 21 al 24 de junio, y afirmó encontrarse en proceso de certificación del sistema de gestión de la calidad, para comercializar nuevas ofertas dentro y fuera del país.

Las unidades prevén incrementar el cultivo de plátano, yuca, malanga, ñame y boniato, destinados a los mercados agropecuarios del territorio y el autoabastecimiento del centro, con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria local, explicó.

Como principal objeto social, la empresa entrega madera aserrada para la fabricación de sarcófagos, el programa de la vivienda y otras inversiones estatales, e inserta la siembra de alimentos, silvicultura y ganadería en respuesta a las necesidades productivas de la provincia. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)