FMI reduce estimados de crecimiento de Latinoamérica en 2013

FMI reduce estimados de crecimiento de Latinoamérica en 2013Washington, 9 oct .- El Fondo Monetario Internacional rebajó hoy en tres décimas sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe para 2013 y espera se expanda 2,7 por ciento.

En tanto, en el 2014 la economía de la región subirá 3,1 por ciento, según el Informe de Perspectivas Económicas Globales divulgado este martes por el organismo internacional.

De acuerdo con los expertos la contracción se debe al impacto causado por una infraestructura insuficiente, la caída en los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Por países, el informe prevé que la primera economía latinoamericana, Brasil, crecerá este año 2,5 por ciento, al igual que en 2014, cifra que representa una rebaja de siete décimas en relación al pronóstico anterior.

"En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios", no obstante hay indicadores que señalan "moderación en la actividad", apuntó el FMI.

En contraste, destacó la rebaja de 1,7 puntos, respecto a la previsión realizada en julio, del PIB de México, la segunda economía de la región, con lo cual el FMI considera que cerrará el año con un avance de 1,2 por ciento.

La rebaja, subrayó, está relacionada con un menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde Estados Unidos, país del que depende en gran parte la economía mexicana.

En cuanto a otras economías de la región, el informe espera que Perú y Bolivia registren una subida del PIB este año de 5,4 por ciento, y de 5,7 en 2014, cifras menores a las previstas en abril (6,3 y 6,1, respectivamente).

Para Argentina prevé un ascenso del 3,5 por ciento en 2013 y 2,8 en 2014; para Colombia 3,7 este año y 4,2 en el próximo; Chile 4,4 y 4,5 respectivamente; mientras espera que el PIB de Ecuador escale cuatro por ciento.

Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con 12 por ciento, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4 en 2014, dijo el FMI.

Por su parte, pronosticó que Centroamérica crecerá 3,9 por ciento en este y el venidero año, seis décimas menos que en anterior análisis, debido a un menor crecimiento de la demanda externa.

Mientras, las naciones caribeñas en su conjunto aumentarán su economía 1,7 por ciento en 2013 y 2,9 en 2014, cinco y una décima menos, respectivamente, que las previstas con anterioridad, causado por menores flujos de turismo y contracción del sector de la construcción.

En el ámbito mundial el FMI señaló que el crecimiento "continúa a marcha lenta" y pronosticó que en 2013 será como promedio de 2,9 por ciento (inferior al 3,2 registrado en 2012) y que se elevará a 3,6 en 2014. (PL)