nacionales

XX Congreso de la CTC en la base, desde el 25 de octubre

XX Congreso de la CTC en la base, desde el 25 de octubreLa Habana, 7 oct.- Del 25 del presente mes hasta el próximo 10 de diciembre, se discutirá en los colectivos laborales el Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con lo cual se hará efectiva la participación de los trabajadores cubanos en su reunión más importante.

Serán 45 días de Congreso en la base, etapa clave en la fase final de preparación de la importante cita convocada para el primer trimestre del 2014, durante la cual serán elegidos los mil 200 delegados que participarán en sus sesiones finales -el 60% de ellos procedentes de las secciones sindicales-, entre ellos 85 con carácter directo, y el resto surgido de la amplia cantera de precandidatos propuestos en las asambleas, junto a los que se propongan para integrar el Consejo Nacional de la CTC.

Como expresa el Documento Base en su introducción, la CTC y los sindicatos tienen que perfeccionar su funcionamiento, reforzar su participación en la batalla económica; concentrarse en el cumplimiento de su contenido de trabajo; examinar su labor sindical, política e ideológica; profundizar en la aplicación de la política de cuadros y buscar una mayor eficacia en lo que hacen. Solo así podrán enfrentar los cambios económicos y sociales que ya se producen en Cuba.

Desarrollado en 60 asuntos ordenados en cuatro capítulos (Funcionamiento sindical; El trabajo sindical y la participación de los trabajadores en la economía; Los valores morales de nuestro Socialismo. La emulación en las nuevas condiciones; y El trabajo sindical y las relaciones internacionales), parte de una ineludible presentación del contexto en el que tiene lugar el Congreso: empeñado el país en la actualización de su modelo económico y la implementación y puesta en práctica de los Lineamientos Económicos y Sociales y los Objetivos de Trabajo aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y su I Conferencia Nacional.

En sus párrafos medulares, enuncia conceptos y esboza cuestionamientos de lastres en que se vio envuelto el movimiento sindical, que constituyen una invitación a la reflexión, deben facilitar una comunicación efectiva, y como se afirma en el texto: "deviene una significativa oportunidad para enriquecer los temas que en él se plantean con el aporte de opiniones, iniciativas, ideas y propuestas".

En tanto concluye la consulta del Anteproyecto de Código de Trabajo (termina el 15 de octubre y resta menos del 20% de las asambleas programadas), desde el pasado 23 de septiembre tiene lugar la preparación de los dirigentes sindicales para el debate del Documento Base del Congreso. (Con información de Granma) (Imagen: Archivo.)