ciencia_tecnologia

Encuentran Pez León en costa sur de Sancti Spíritus

Encuentran Pez León en costa sur de Sancti SpíritusSancti Spíritus, 25 abr .- Un ejemplar del Pez León, (Pterois volitans); especie exótica e intrusa en los mares cubanos, fue capturado en la playa La Boca de Trinidad, en el sur de la provincia de Sancti Spíritus.
   
El animal de unos 16 centímetros de largo hallado en la desembocadura del río Guaruabo por dos pescadores, murió posteriormente, pero fue conservado, precisa el sitio digital de la emisora municipal Radio Trinidad.
   
Esta es la primera evidencia física de la presencia del Pez León en el área, aunque algunas personas aseguran haber visto anteriormente ejemplares en la misma playa.
   
La especie, originaria del oeste del Océano Pacifico y Oceanía, alcanza hasta 38 centímetros de largo y posee 13 espinas cargadas de veneno.
   
Cuenta además con pequeños tentáculos carnosos en la zona de los ojos y la boca y aunque NO ataca al hombre, puede lesionarlo en caso de contacto físico.
   
Sin embargo, por sus hábitos carnívoros es peligroso para la biodiversidad marina, al alimentarse de pequeños peces, moluscos y crustáceos que frecuentan también bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras poco profundas.
   
Reportes señalan que en junio de 2007 se detectó por primera vez la presencia de esa especie en aguas cubanas, por la región de Santiago de Cuba.
   
Actualmente, tres ejemplares se exhiben y estudian en el Acuario Nacional, en Ciudad de La Habana.
   
Esta especie marina pertenece a la familia Scorpaenidae, de la que también forma parte el Rascacio o Pez Piedra, temido con razón por los bañistas, dado lo doloroso que resulta el contacto con sus espinas dorsales.
   
Por su atractiva forma, fortaleza y resistente en el cautiverio, el Pez León se encuentra entre los más populares del mundo para ser exhibidos en peceras.(AIN)