internacionales

Mostrará China sus submarinos de propulsión nuclear

Mostrará China sus submarinos de propulsión nuclearBeijing, 21 abr .- China mostrará por primera vez sus submarinos de propulsión nuclear con motivo del 60 aniversario de las fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación, informó un alto oficial de ese cuerpo armado.

En declaraciones a la agencia oficial Xinhua, el vicejefe de esas fuerzas, Ding Yiping, dijo que no es un secreto la presencia de submarinos nucleares en el arsenal de la nación asiática.

Sin embargo, el número de esas unidades es mucho menor que en las fuerzas navales de Estados Unidos y Rusia, precisó el jefe militar.

Ding insistió en que la política de defensa nacional y la estrategia nuclear de China son de naturaleza puramente defensiva y no constituyen una amenaza para ningún país.

La marina de guerra china está llevando a cabo cuatro días de festejos, con la presencia de oficiales y fuerzas navales de varios países, para conmemorar sus seis décadas de existencia.

Las festividades, que incluyen seminarios y carreras de embarcaciones rústicas, incluirán una revista naval el próximo 23 de abril en el puerto de Qingdao, en la costa de la provincia de Shandong, a unos 500 kilómetros al sureste de Beijing.

A la revista se unirán 21 buques de 14 países, invitados a tomar parte en la conmemoración.

Al encabezar la ceremonia de apertura, el almirante Wu Shengli, jefe de las fuerzas navales del EPL, dio la bienvenida a 29 delegaciones invitadas y resaltó que la voluntad de crear un océano de paz es el lema de este aniversario.

Espero que estas festividades sean una oportunidad para que tengan una mejor idea de las fuerzas navales de China y se incrementen los intercambios y el entendimiento mutuo para una mayor cooperación, dijo el almirante Wu.

El alto oficial también destacó la colaboración entre las fuerzas navales de una docena de países frente a las costas de Somalia para combatir la piratería en esa zona del mundo.(PL)