Medvédev analiza con Merkel en Berlín crisis financiera

Medvédev analiza con Merkel en Berlín crisis financieraMoscú, 31 mar .- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, analizará hoy en Berlín con la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, la crisis financiera y económica global, un día antes de la cumbre del Grupo de los 20, en Londres.

Medvédev realizará una escala de trabajo en Alemania por invitación de Merkel para sostener una reunión sobre temas que centran la agenda bilateral, con énfasis en un reforzamiento de la cooperación ruso-germana, según el Kremlin.

El mandatario se entrevistará con funcionarios del gobierno y representantes de los círculos empresariales, y al término de las conversaciones ambos gobernantes responderán ante la prensa en Berlín.

Medvédev y Merkel examinarán las vías más efectivas para llevar a cabo las reformas de la arquitectura financiera internacional, así como las coordinaciones de esfuerzos conjuntos a fin de capear la crisis, explicó el ayudante presidencial Serguei Prijodko.

Pasarán revista asimismo al cumplimiento de los acuerdos de la décima ronda de consultas intergubernamentales, indicó Prijodko.

Se trata, subrayó, de intensificar los esfuerzos de cooperación en materia económica, comercial, científica y humanitaria, además de dinamizar otros bloques como la salud, energía y los intercambios académicos.

Otro de los temas del encuentro, según Prijodko, es la propuesta de Medvédev para la firma de un nuevo tratado de seguridad europea, en el cual Moscú cifra el apoyo de Alemania.

Precisamente en Berlín, en junio de 2008 el jefe del Kremlin presentó la iniciativa de configurar un nuevo documento sobre salvaguarda colectiva.

Las relaciones Rusia-Unión Europea (UE) parecen estar incluidas en las pláticas, pues sin duda Alemania es un peso pesado en las decisiones del bloque y en la política respecto a Moscú.

De hecho el Kremlin está interesado en un intercambio con Berlín debido a los recientes acontecimientos políticos en la República Checa, país que preside este semestre la unión.

Rusia quiere tener seguridad de que no habrá aplazamientos de la cumbre con la UE prevista en mayo, en Jabarovsk (Siberia), reveló una fuente citada por la agencia de noticias RIA Novosti.

De Alemania Medvédev proseguirá el viaje hacia Londres, donde asistirá a la cumbre financiera del Grupo de los 20 y se reunirá con varios mandatarios, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.(PL)