nacionales

Inciden fincas de semillas en soberanía alimentaria

Santa Clara, 20 abr .- La conservación y mantenimiento de las variedades existentes en las fincas de semillas de Cuba, son determinantes para garantizar la soberanía alimentaria y paliar las afectaciones de la crisis global.
   
Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de  Viandas Tropicales (INIVIT), explicó a la AIN que los expertos en el país trabajan en la capacitación de los productores para que logren pleno dominio de las nuevas técnicas de multiplicación de las simientes.
   
La indisciplina en las normativas agrotécnicas, la selección de las variedades sin tener en cuenta las peculiaridades para las que fueron diseñadas, entre otras, inciden en los bajos rendimientos de las plantaciones conformadas con plántulas de alta calidad genética y gran poder germinativo.
   
Los campesinos cubanos tienen el privilegio de contar con 159 fincas, una en cada  municipio agrícola, abastecidas con semillas básicas generadas en el INIVIT según las características del suelo, clima y otras singularidades de cada lugar del país, añadió Rodríguez Morales.
   
La causa fundamental radica en que se incumple el programa de reproducción, por medio del cual cada generación debe mantener las condiciones de sus progenitores y se evite el entrecruzamiento y la degeneración.
   Rodríguez Morales destacó, que ante el incremento de los precios en el mercado internacional de los fertilizantes y agroquímicos, corresponde a los campesinos cumplir la disciplina agrotécnica para obtener mayor provecho de las importaciones realizadas.
   
El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que actualmente se adiestran a los productores para que conozcan las características de sus tierras, cómo mejorarlas y cuáles clones debe emplear. (AIN)