Cultura

Obra del pintor Nelson Domínguez en la entrada de Bayamo

Bayamo, 21 abr .- Rumor de la Tierra, cuadro gigante del famoso pintor cubano Nelson Domínguez, recibe al visitante en esta urbe, capital de la oriental provincia de Granma, con un mensaje de arte, modernidad y naturaleza.
 
La réplica, de 13 metros de largo por tres de alto, se inauguró este domingo, en el barrio La Pupa, cerca de la Ciudad Monumento Nacional, en la carretera hacia Las Tunas.
 
Domínguez (Baire, 1947), vinculado a Bayamo desde niño, explicó que el original del óleo sobre tela está en los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, en La Habana.
 
Añadió que Lázaro Expósito, hasta hace poco primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, le sugirió colocar una pintura en la entrada occidental de la urbe, y él la escogió por el formato y el tema, referido a todo cuanto sucede en la tierra, con el hombre como centro.
 
Dedicó la pieza al pueblo de la Cuna del Himno Nacional, donde viven 10 de sus hermanos, la mujer que lo crió desde los dos años, y numerosos familiares de la madre.
 
En el acto inaugural, Eddy Rodríguez, director de la Cultura en Granma, dijo que la colocación de “Rumor de la Tierra” en Bayamo forma  parte de los programas del gobierno cubano para masificar el disfrute del arte verdadero.
 
Agregó que cuadros similares embellecerán las entradas  de pueblos y ciudades de Granma, una de la provincias  con  mayor desarrollo integral en Cuba durante la última década. (AIN)