Cuba conmemora victoria sobre invasión mercenaria en 1961

Cuba conmemora victoria sobre invasión mercenaria en 1961Playa Girón, Cuba, 19 abr .- Cuba celebró hoy aquí el aniversario 48 de su trascendental victoria sobre una invasión mercenaria auspiciada por el gobierno de Estados Unidos. Considerada la primera gran derrota del imperialismo en América, el triunfo cubano sobre la Brigada 2506 fue conmemorado este domingo por muchos de sus protagonistas.

La ceremonia tuvo lugar en el último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas, en el ala derecha de la Bahía de Cochinos, unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba y uno de los principales jefes militares de la batalla, sobresalió entre las personalidades presentes en el acto.

Teresa Rubio, integrante del buró del PCC en este territorio, significó que en Girón se refrendó el carácter socialista de la Revolución cubana y la vocación de un país de no doblegarse jamás ante potencia enemiga.

Destacó que Fidel Castro fue artífice fundamental de la victoria por sus cualidades como estratega militar y la fuerza de su ejemplo personal.

Evocó que por la fecha del ataque, esta región -el mayor humedal del Caribe- trabajaba en una labor transformadora, pues antes de 1959 padeció la desatención de los gobiernos de turno y era considerada expresión de miseria y muerte.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata participaron en esta jornada de recordación, amenizada por declamadores, cantantes y grupos danzarios.(PL)