Cuba considera inaceptables presiones y chantajes

La Habana, Cuba, inaceptables, presiones, chantajes, divisa principal, la vida, dignidad, ser humano, artículo publicado, diario, GranmaLa Habana, 9 mar. – Cuba considera inaceptables las presiones y chantajes, y mantiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, afirma un artículo publicado en el diario Granma.

El texto hace referencia a una nueva campaña mediática sobre el mercenario Guillermo Fariñas, quien hace 13 días inició en su domicilio una huelga de hambre, con el objetivo de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios.

Los reos fueron sancionados con todas las garantías procesales por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional.

El cotidiano subraya la manipulación de los reportes periodísticos que llegan a plantear que el gobierno cubano indicó que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona.

Existen principios bioéticos -señala el texto- -que obligan a respetar la decisión de una persona que decidió iniciar una huelga de hambre, y por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en el centro de tortura de Guantánamo, en violación de los derechos de los detenidos.

La medicina -aclara la fuente- sólo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.

Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable, y si hoy está vivo es gracias a la atención médica calificada que recibe sin importar su condición de mercenario, precisa el diario.

En su historial -revela Granma- los desajustes de la personalidad de Fariñas no tienen ningún matiz político y recordó que en 1995 le ocasionó múltiples lesiones en el rostro y brazos a una funcionaria de una institución de la Salud, por lo cual fue sancionado tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos.

Para evadir la justicia -prosigue el artículo- inventó su primera huelga de hambre, luego se dedicó a tergiversar por las emisoras radiales subversivas, además de manifestar la disposición de morir si no le daban respuestas a demandas que se le antojaban.

Un segundo hecho en 2002 ratifica la característica violenta de este sujeto, pues en plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal internacional Luis Posada Carriles.

Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo.

Una vez sancionado a cinco años y 10 meses de privación de libertad en la Causa 569 de 2002 del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, monta un show con otra huelga de hambre.

En aquella ocasión, la posición mantenida por Fariñas le provocó una ligera deshidratación, por lo que se le indicó tratamiento con sueros. Interrumpe la huelga y el 4 de noviembre del 2002 decidió reiniciarla exigiendo que le pusieran un televisor en la sala de enfermería de la prisión donde se recuperaba.

El 5 de diciembre del 2003, en atención a sus padecimientos de salud, se le concedió una licencia extra-penal (en el artículo 31, incisos 3.b y 4, del Código Penal, se establece la facultad de conceder la suspensión del internamiento al sancionado a privación de libertad por causas justificadas, sobre la base de que observe buena conducta), en cumplimiento de nuestras leyes y con base en la concepción humanitaria de nuestra justicia y sistema penitenciario.

Tres años después, este agente al servicio de Estados Unidos y asiduo reportero de emisoras anticubanas protagoniza un ayuno prolongado para exigir el acceso a Internet desde su domicilio.

Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos.(PL)