internacionales

Subrayan compromiso de eliminar pobreza extrema en Ecuador

Subrayan compromiso de eliminar pobreza extrema en Ecuador Quito, 21 jul .- Mientras exista extrema pobreza en Ecuador no podemos descansar ni un instante, afirmó el vicepresidente Jorge Glas, tras subrayar la necesidad de cambiar la matriz productiva para el desarrollo del país.

Al comentar las metas del Plan de Buen Vivir 2013-2017, destacó como uno de sus ejes principales la equidad y calificó de imperativos morales erradicar la pobreza extrema y el desarrollo integral de la primera infancia.

Durante el habitual informe semanal a la ciudadanía, esta vez desde la ciudad de Guayaquil, Glas señaló que Ecuador es uno de los siete países que más crecen en el mundo, aunque su producción interna aumenta menos rápido que la demanda nacional y está dolarizado.

Al enumerar los desafíos que justifican el cambio de la matriz productiva, reveló que las importaciones se incrementan más rápido que la demanda interna, y las exportaciones ecuatorianas crecen menos rápido que la demanda mundial.

Subrayó la necesidad de producir bienes y servicios con mayor innovación y conocimiento para mejorar la productividad, y recordó que en un futuro mediato el país no tendrá petróleo por lo cual debe prepararse para la economía post petrolera.

El camino que queremos es hacia un cambio estructural fuerte, que nos permita aumentar mano de obra y también productividad sin sacrificar mano de obra nacional.

Tenemos que identificar qué productos se necesitan para sustituir importaciones, dijo, cuales son demandados en el mundo para aumentar las exportaciones, y fomentar las producciones orientadas a satisfacer la demanda interna o responder a la demanda externa.

Por eso, recalcó Glas, el salto cualitativo del cambio de la matriz productiva comienza por desarrollar el talento humano, el conocimiento y la creatividad de los ecuatorianos.

En los próximos cuatro años se planea dejar de depender de productos primarios, para que los bienes del país estén asociados al conocimiento generado en Ecuador.

El Estado maneja para este Plan hasta el año 2017 una inversión de más de 47 mil millones de dólares, con el ánimo de mejorar infraestructura y el bienestar de los ecuatorianos.

Esta inversión es diferente a la que se hace con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en las provincias, por lo cual el total de inversión que se contempla con este plan supera los 70 mil millones de dólares.(PL)