Parlamento ecuatoriano debate denuncia de sistema global de espionaje

Parlamento ecuatoriano debate denuncia de sistema global de espionaje Quito, 17 jul .- El pleno del Parlamento ecuatoriano reanudará hoy el debate sobre la denuncia de un sistema de espionaje global que ejecuta Estados Unidos y afecta a varias naciones, entre ellas Ecuador, a pedido de su presidenta, Gabriela Rivadeneira.

La titular del Poder Legislativo convocó a sus colegas a la continuación este miércoles de la sesión 240, que quedó suspendida la semana pasada, y a la discusión del proyecto de resolución sobre este candente tema.

El texto en discusión manifiesta un "rechazo categórico a todo empleo ilegal e indiscriminado del espionaje y en especial al que se habría llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos de América en complicidad con compañías transnacionales, y con otros países, en contra de las naciones".

La moción en debate, según el diario digital oficial El Ciudadano, precisa que esta acción atenta contra "la soberanía de los Estados y el derecho a la intimidad y privacidad de todos los habitantes del planeta consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La denuncia de un espionaje mundial fue realizada por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien reveló ese secreto al periódico británico The Guardian.

Snowden fue parte del equipo que tuvo acceso a las comunicaciones que a través de Internet realizan autoridades de distintas naciones, y luego de revelar esa labor ilegal huyó de la justicia estadounidense y actualmente se encuentra con asilo temporal en Rusia.

Este asilo le servirá hasta que pueda viajar a Latinoamérica para beneficiarse del refugio otorgado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia, en tanto el asilo solicitado a Ecuador no podrá ser estudiado hasta encontrarse en territorio nacional o una de sus representaciones diplomáticas.

Este miércoles está previsto que los legisladores discutan también otra resolución para rechazar los pronunciamientos de varios congresistas estadounidenses, quienes amenazaron al país con retirar el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) si Ecuador daba asilo a Snowden.

Hay que recordar que luego de esas declaraciones el Gobierno de Ecuador renunció unilateralmente a ese sistema, creado para los países andinos en reconocimiento a sus efectivas acciones para combatir el narcotráfico. (PL)