internacionales

Gestionan Reino Unido y Francia financiamiento a opositores libios

Gestionan Reino Unido y Francia financiamiento a opositores libios Londres, 24 ago. – Reino Unido y Francia, dos de las potencias que encabezan la invasión a Libia, realizan gestiones para desbloquear los fondos de ese país y entregárselos al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo a la prensa que su país está comprometido "para allanar el camino al desbloqueo de los activos" congelados por una resolución de la ONU.

Las declaraciones de Hague se producen un día después de que el diario The Guardian denunciara que soldados de las fuerzas especiales británicas entrenan y asesoran a los opositores libios.

"Debemos movernos rápidamente para respaldar a las nuevas autoridades. Una manera importante de hacerlo es buscando una resolución en Naciones Unidas", dijo una fuente gubernamental británica.

En Francia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, anunció que trabajan en estrecha colaboración con sus socios en la ONU para desbloquear los fondos congelados y entregárselos al CNT.

Tanto Francia, como Reino Unido, descongelaron decenas de millones de dólares en beneficio del CNT.

A pesar de los vastos recursos de la OTAN, hasta ahora el autodenominado Consejo Nacional de Transición no ha podido capturar al líder libio, Muamar Gadafi, quien aseguró que permanecerá en el país "hasta el triunfo o el martirio".(PL)