5heroes

Cubanía en Mariposas, una exposición por la libertad de los Cinco

Cubanía en Mariposas, una exposición por la libertad de los Cinco La Habana, 10 jul .- Una serie de pinturas de mariposas del antiterrorista Antonio Guerrero, preso en Estados Unidos por evitar actos violentos contra Cuba, fue inaugurada en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente que sesiona en La Habana.

Denominada "Cubanía en Mariposas", la exposición trata sobre 25 mariposas endémicas de la isla que el autor pintó en las mazmorras estadounidenses, en las cuales está encarcelado desde 1998 tras un proceso considerado ilegítimo y amañado en la ciudad floridana de Miami, que violó incluso las leyes norteamericanas y del derecho internacional.

Los Cinco, como llama a los antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y el recién liberado René González la campaña internacional por su liberación, fueron condenados en Estados Unidos a duras penas de hasta doble cadena perpetua por denunciar actos que incluyen asesinatos, colocación de bombas e introducción de enfermedades contra la población, las plantas y los animales de Cuba.

A través de estas pinturas, que reflejan belleza y libertad, llenas de colores y esperanza, se expresan los sentimientos de los Cinco, quienes a pesar de 15 años de prisión y violaciones contra sus derechos humanos, no han perdido ese amor, el deseo de crear y la esperanza, dijo a Prensa Latina la hermana del creador, María Eugenia Guerrero.

"Queremos que con esta exposición más personas en el mundo se interesen en este caso y conozcan quienes son ellos y sus valores humanos, a través de su arte y sus propios testimonios y mensajes, para lograr que se haga justicia", agregó.

Un total de 110 acuarelas de ejemplares de la fauna conforman tres exposiciones de Antonio Guerrero que atesora el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, con 21 aves endémicas, además de 22 guacamayos y 43 aves nacionales de países de América Latina.

Durante la jornada de este martes de esta convención internacional sesionó un panel sobre la causa de los Cinco, que contó con la participación de un grupo de familiares de estos luchadores y de los delegados participantes a esta cita.

Más de mil delegados de unas 40 naciones asisten a la importante reunión, que sesionará hasta el próximo viernes, e incluye seis congresos y cinco coloquios sobre cambio climático, manejo de ecosistemas y biodiversidad, educación ambiental, áreas protegidas y gestión ambiental. (PL)