ciencia_tecnologia

Elimina Holguín instalaciones estatales sobre las dunas

La Habana, 9 jul. -Instalaciones estatales que se encontraban sobre las dunas en áreas costeras de Holguín fueron eliminadas, como parte de acciones a favor del orden territorial y el medio ambiente en esta oriental provincia.

Un total de 202 edificaciones fueron totalmente eliminadas y se rellenaron con materia natural del lugar y especies autóctonas de la franja costera, mientras los escombros y demás desechos sólidos se retiraron hacia lugares previamente aprobados por las direcciones municipales de Planificación Física.  
  
Playa Blanca, municipio de Rafael Freyre, es el sitio donde se concentraron arbitrariamente más villas, cabañas aisladas y locales de aseguramiento, construidos por varios organismos con el fin de garantizar el descanso de sus trabajadores", explica Orlando García, director provincial de Planificación Física, citado por el diario Granma.
  
Las demoliciones y demás acciones que condujeron a la situación actual constituyen elementos de un proceso desencadenado en el segundo semestre del 2011, luego de que la máxima dirección de la Revolución criticó el quebrantamiento de disposiciones legales en la construcción de inmuebles en el litoral y llamó a erradicar el problema en el país.
  
En junio de ese año se hizo una revisión minuciosa, la cual permitió identificar la magnitud de la situación. Desde un primer momento se dijo que el orden comenzaba por casa y nos concentramos en las edificaciones estatales", expresó García.
  
Desde entonces, la entidad que dirige ha trabajado a brazo partido con los gobiernos de los municipios costeros, responsables directos de restituir el orden y la disciplina, y se contó con la permanente y calificada asesoría de especialistas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), añadió el directivo.(AIN)