Producción de hidrocarburos de Bolivia marca récord respecto a 2012

La Paz, 17 jun. -La producción y comercialización de hidrocarburos en Bolivia supera en 29 por ciento el monto alcanzado en similar período de 2012, anunció hoy la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con el gerente nacional de Administración de Contratos de la empresa, Edwin Álvarez, esas cifras permiten augurar para este año un récord histórico en la producción del sector, nacionalizado por el presidente Evo Morales en 2006.

"En 2013 vamos a batir récord en ingresos por la comercialización de hidrocarburos porque jamás el país produjo casi 60 millones de metros cúbicos por día, estamos en un escenario donde se observa un incremento de volúmenes del energético requeridos por los compradores, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades", aseguró.

Detalló además que de enero a mayo de 2013, el Estado boliviano se benefició con más de mil 372 millones de dólares por concepto de pago por regalías, participación al Tesoro General e impuesto directo a los hidrocarburos.

De ese total, 153,1 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro, en tanto, 913,3 millones se recaudaron por concepto de impuestos, explicó.

El gobierno de Bolivia decretó el 1 de mayo de 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en el país, mayoritariamente firmas extranjeras.

Datos oficiales indican que desde entonces, los ingresos generados por ese sector pasaron de 300 millones de dólares en 2005 a más de cuatro mil 200 millones en 2012 y se estima en cinco mil millones para 2013. (PL)