Nadadora inició intento de cruzar estrecho de Florida

La Habana, 12 jun. -La nadadora australiana Chloe McCardel saltó en la mañana de hoy al agua para intentar cruzar desde Cuba hasta EE.UU. el retador estrecho de Florida, sin jaula antitiburones.

McCardel, de 28 años de edad, llegó al muelle de la Marina Hemingway, en La Habana, donde fue recibida por José Miguel Díaz, comodoro del Club Náutico que lleva el nombre del afamado escritor norteamericano.
  
Antes de su salto de pie al mar, la nadadora cubrió su cuerpo de crema protectora solar y repelente, reconoció lo difícil de la travesía, pero dijo no tener miedo.
  
De conseguir llegar a Florida, algo para lo que está preparada sicológicamente, dedicará los fondos que recaude a la investigación contra el cáncer y a ayudar a las personas con ese mal, explicó McCardel a la prensa.
  
Destacó como un aspecto importante que científicos y entrenadores irán en catamarán y un par de kayacs cerca de ella, quienes la actualizarán del estado del tiempo, las corrientes marinas y otros detalles.
  
McCardel conquistó en 2011 y 2012 la Copa Sotiraki, de la Channel Swimming Association, otorgada a la mujer que cruzó más rápido el canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia.
  
Susan Maroney, también australiana, fue la primera en cruzar a nado el estrecho de Florida, en mayo de 1997, aunque lo hizo protegida de una jaula contra tiburones; en julio de 2012, su compatriota Penny Palfrey, se lanzó a la travesía, pero tuvo que desistir a pocas millas de la meta, debido a las fuertes corrientes y las picadas de medusas.
  
Otra mujer que lo intentó fue la sexagenaria Diana Nyad, un mes después de Palfrey, pero tuvo que abandonar en las jornadas finales por las picaduras de medusas y los efectos de una tormenta nocturna, evento típico en esta temporada.
  
McCardel, ha nadado semanalmente de 60 a 90 kilómetros en los últimos seis meses, como entrenamiento, en el afán de materializar la otra proeza que hoy comenzó desde La Habana. (AIN)