Santacruceños, vanguardias en donaciones de sangre

Morbila Reyes Villafaña, donante de sangreDesde hace cuatro años Santa Cruz del Sur se mantiene en la vanguardia de las donaciones de sangre, entre los municipios de Camagüey, por eso la localidad será sede del acto provincial por el Día del Donante Voluntario de Sangre este viernes, donde está previsto asistan al evento representaciones de Guáimaro, Najasa y Sibanicú, territorios agramontinos también con una labor muy loable en ese sentido.

Sor Angélica Vegas Varona, secretaria de Organización y Apoyo a las tareas de Economía y Servicio en la Dirección Municipal de los CDR en Santa Cruz del SurSor Angélica Vegas Varona, secretaria de Organización y Apoyo a las tareas de Economía y Servicio en la Dirección Municipal de los CDR, explicó que durante el presente año cederista (desde septiembre del 2012 hasta octubre del 2013) se han realizado mil 717 donaciones de sangre por los más de 600 donantes voluntarios, y faltan sólo por aportar 623 para cumplir el plan de este período.

Los daños causados por la hipertensión arterial le han impedido a Morbila Reyes Villafaña continuar aportando su sangre voluntariamente para auxiliar la salud humana. “Llegué hasta la número 54… sólo me detuvo este padecimiento. Vivo con el orgullo de haber hecho cuanto pude para salvar vidas y aliviar dolencias”.

Alexis Corrales Figueredo, donante de sangre en Santa Cruz del Sur“Me integré a este destacamento a petición de la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR)”, nos relata Alexis Corrales Figueredo, quien fue vecino del litoral costero y en la actualidad reside en la comunidad 50 Aniversario.

“Fue – precisó- en un consultorio del médico de la familia donde aporte por vez primera la sangre. Han pasado nueve años, pero tengo un camino largo por delante para seguir activo en este programa”.

Chequearse a menudo la tensión arterial y los parámetros sanguíneos (hemoglobina, colesterol, serología) y llevar una vida sexual responsable, con prácticas protegidas conlleva a donar sangre de calidad.

Es esencial además mantener una dieta sana de alimentación, sobre todo durante las 24 horas previas a donar: cero ingestión de alcohol, tomar té o café moderadamente y evitar alimentos muy saturados en grasas, como la carne de cerdo y sus derivados.

En las cuatro horas previas a la extracción hay que abstenerse de ingerir alimentos, incluso lácteos; en cambio tomar agua o jugos naturales ayuda al torrente sanguíneo y acorta el tiempo de donación.

Yamirian Betancourt Hernández e Idalberto Cardoso Escalona, donantes de sangre en Santa Cruz del SurDurante la estancia de Idalberto Cardoso Escalona por Santiago de Cuba, donde estuvo cumpliendo funciones laborales, “casi una década, solicitaron mi apoyo en ese centro de trabajo como donante voluntario y me ofrecí hasta el sol de hoy. Como sé que hago un bien la disposición no faltará. Dar hoy es igual a recibir mañana”.

“Ya tengo 48 años de edad, soy donante voluntaria de sangre desde los 16. Me acerqué a un ómnibus de la Salud Pública donde estaban otras personas extrayéndose el líquido rojo, eso me motivó y puse mi brazo a disposición de una técnica de laboratorio. Me preguntó si estaba en condiciones de hacerlo, mi mirada decidida y una sonrisa, bastaron…”, comentó Yamirian Betancourt Hernández. (Radio Santa Cruz)