Debatirán hoy sobre industrialización de Jatropha curcas

Debatirán hoy sobre industrialización de Jatropha curcasGuantánamo, 13 abr .- La industrialización en pequeña escala de la planta Jatropha curcas, se analizará hoy durante un Taller científico que sesionará en el poblado de Paraguay, enclavado en la  franja sur, a cuya rehabilitación ha contribuido esa especie.
   
Ese segmento costero de la provincia de Guantánamo, es el menos lluvioso del país y se ha beneficiado de un proyecto de reforestación y mejoramiento de sus suelos con la Jatropha, popularmente denominada Piñón Botija.
   
En la finca El Oro, en el municipio San Antonio del Sur, la oleaginosa se emplea además en el levantamiento de cercas vivas, en la producción de jabones y de un biocombustible que mezclado con diesel se utiliza con fines domésticos.
   
El taller capacitará a campesinos y a trabajadores de la Granja Agropecuaria Paraguay, con vista a la puesta en funcionamiento de una planta piloto para la producción de combustibles líquidos a partir de Jatropha y de Higuereta (Ricinus communis).
   
Ambas oleaginosas no comestibles arrojan efectos positivos si se les intercala con viandas, hortalizas y granos, y han demostrado ser útiles en el silvipastoreo y la apicultura.
   
El proyecto se inició a fines de 2008, abarca  a los municipios Guantánamo, San Antonio del Sur e Imías, y lo dirige el Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (CATEDES).
   
Esta  entidad de Guantánamo, única de su tipo en el país, ha contribuido al progreso de la biodiversidad del frágil ecosistema que se extiende de Caimanera a Maisí, y en el que predominan las cactáceas (plantas distribuidas por lugares de clima desértico o muy secos, principalmente de América Central y América del Sur), y una alta evapotranspiración.(AIN)