En defensa del planeta: pioneros de Isla de la Juventud

En defensa del planeta: pioneros de Isla de la JuventudNueva Gerona, 10 may. – Preocupados por la preservación del planeta, Osvaldo Pupo y Amanda Parra forman parte de los 700 delegados que asistirán del 10 al 12 de mayo a la XVI Jornada Científica, en el Acuario Nacional de Cuba.
   
Ven a conocer el área marina de mi Isla, es el título de la ponencia de Osvaldo, quien cursa el quinto grado en la escuela Josué País de la Isla de la Juventud y asiste por segunda ocasión a este tipo de encuentros.
   
Mi exposición habla de la protección de las zonas costeras, incluida la comunidad de Cocodrilo, donde habitan especies en peligro de extinción, como el acutus (cocodrilo americano) y las tortugas marinas, subrayó uno de los 21 representantes de la Isla de la Juventud a esa cita.
   
El índice de contaminación, desde el año pasado a este, se ha incrementado mucho por irresponsabilidad de las personas que vierten los desechos domésticos en ese afluente, dijo Amanda, autora de la ponencia “La contaminación del río de La Fe, un problema pendiente de resolver”.
   
Ella al, igual que Talía, cursa la enseñanza media. Esta última da riendas a su imaginación para denunciar a quienes contaminan los mares mediante un pez que sale a la superficie a reclamar justicia, reclamo que plasma en un dibujo sobre cartulina de 50 por 50 centímetros, crayola y tempera.
   
Miriam Espinosa Esquivel, máster en Gestión Ambiental y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas, comentó sobre el desempeño de los representantes de la Isla de la Juventud durante 11 años de participación ininterrumpida con trabajos de calidad y reconocimientos de los auspiciadores de la jornada.(AIN)