Economía de China muestra una evolución positiva

Economía de China muestra una evolución positivaBeijing, 12 abr .- La economía de China muestra ya signos de cambios positivos en el primer trimestre de 2009 como resultado del paquete de estímulo aplicado por el gobierno, declaró el primer ministro, Wen Jiabao.

En una entrevista divulgada la víspera por la televisión de Hong Kong y Macao, el jefe de Gobierno dijo que los datos, a divulgarse la próxima semana, muestran una demanda interna en alza, así como las inversiones en activos fijos.

Por otro lado, Wen explicó que el comercio exterior, aunque inferior al mismo período del pasado año, ha estado creciendo mes tras mes desde principios de año.

Estos elementos son un indicio de que algunos sectores y empresas de China están en camino de una gradual recuperación, opinó el primer ministro.

En noviembre pasado las autoridades de la nación asiática anunciaron la puesta en vigor de un paquete de estímulo económico de 586 mil millones de dólares y medidas especiales dirigidas a una decena de sectores económicos claves.

También están en alza el Indice de Gestión de Compras y el Indice de Confianza Empresarial de la industria manufacturera, lo cual muestra que la economía china ha comenzado a estabilizarse y a recuperarse en algunos campos, dijo.

Wen estimó que estos cambios positivos sugieren que las políticas aplicadas por el gobierno central de China fueron oportunas y correctas y han tenido éxito.

Sin embargo, el gobernante advirtió que como la actual crisis global no ha tocado fondo, la economía de China todavía se enfrenta a serios problemas, que se pueden atribuir a la baja de la demanda exterior y a la caída relativamente rápida de las exportaciones.

Agregó que China no puede salvar al mundo, pero tampoco puede sobrevivir sin el mundo, y que no es correcto decir que la nación asiática ha salido sola de la crisis.

El primer ministro indicó que las reglas específicas para reformar y revivir las 10 industrias claves deben ser formuladas tan pronto como sea posible.(PL)