Benefician con medios biológicos cultivos avileños

Ciego de Ávila, 27 mar .- Unas 96 mil hectáreas de cultivos varios, caña de azúcar y otras plantas se beneficiaron en Ciego de Ávila con medios biológicos en los últimos 12 meses, para protegerlas de plagas y enfermedades.

La superficie favorecida superó en 20 por ciento la prevista para la etapa, sobre todo en plantaciones de frijol, papa y hortalizas.

El ingeniero Domingo de León Reyes, director de Protección Fitosanitaria en este territorio, dijo hoy a la AIN que la efectividad de esas prácticas pudo haber sido mejor, ya que todavía hay deficiencias en el rigor técnico de los labriegos.

Agregó que también es necesario incrementar la capacitación, especialmente de quienes adquirieron tierras estatales ociosas para su explotación en usufructo, además de evitar violaciones de lo legislado en materia de sanidad vegetal.

En un análisis de este sector, se puntualizó la importancia del registro, control y uso de los plaguicidas químicos, biológicos y naturales, para preservar el territorio nacional de la introducción y dispersión de plagas.

Se planteó que, en ocasiones, agricultores siembran plátano, boniato u otras viandas sin desinfectar la simiente, lo cual se traduce, luego, en bajos rendimientos y mala calidad del alimento.

Es imprescindible que todas las bases productivas dispongan de un fitosanitario, al ser los productos biológicos una alternativa noble para afrontar la lucha contra insectos indeseables y plagas en los cultivos agrícolas, subrayó Belkis Venega, especialista de esta rama en el territorio avileño.

Hubo felicitaciones a los campesinos de los municipios de Chambas y Majagua por su gran aporte en la producción de arroz y tomate para la industria, respectivamente, favorecidos por la aplicación eficaz de los medios biológicos.

A pesar de la carencia de recursos, la sanidad vegetal fue determinante para que Ciego de Ávila cosechara el pasado año 317 mil toneladas de alimentos del agro, más de 20 mil por encima de 2011, para ubicarse entre las punteras de Cuba, junto con Mayabeque y Matanzas.(AIN)