Economía

Foro económico, muestra de voluntad integracionista

La Habana, 16 feb .- Adel Yzquierdo, vicepresidente del Consejo de Ministros, calificó el seminario conmemorativo por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en Cuba como una muestra de la voluntad integracionista de los países de América Latina y el Caribe.

En su clausura, Yzquierdo agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) al proceso de transformaciones en la Isla, y ponderó el esfuerzo de esa organización por fortalecer los mecanismos de planificación en los países del área.

Estos tendrán una propuesta final en noviembre próximo en la reunión del Consejo de Planificación Regional, en Brasil.

El también titular de Economía y Planificación señaló que ese instrumento de dirección ha sido un factor importante para lograr en Cuba los objetivos planteados en cada etapa, lo que hubiera sido imposible bajo el predominio de las leyes del mercado.

En consonancia con la actualización del modelo económico se prepara una proyección de largo plazo, hasta el 2030, en la que se establecerán pautas fundamentales para el desarrollo sostenible de la nación, puntualizó.

Alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto que mejore las condiciones de la vida de la población, potenciar las exportaciones y la producción de alimentos, y salvaguardar las conquistas sociales, son objetivos de esa proyección, significó Yzquierdo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que para gobernar correctamente hay que planificar, pero además es vital la voluntad política en aras de alcanzar el desarrollo sobre la base de la distribución equitativa de las riquezas.

Calificó de magnífico y profundo el encuentro porque permitió a sus participantes alimentarse de la experiencia cubana en materia de planificación, y reiteró su admiración por el proceso de actualización.

En el seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en Cuba, que comenzó el jueves, participaron representantes de Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social y del cuerpo diplomático, ministros y viceministros cubanos, entre otras personalidades. (AIN)