Educadora santacruceña cuenta sus experiencias en Pedagogía 2013

Educadora santacruceña cuenta sus experiencias en Pedagogía 2013Nelvis Beatriz Alvarez González vuelve llena de contento a Santa Cruz del Sur, tras participar en Pedagogía 2013, que tuvo su cita nuevamente en La Habana, del cuatro al ocho del actual febrero, donde participaron más de cuatro mil delegados de 44 países.

Esta es su primera vez en un evento de tal magnitud, pero “ya he asistido a los similares realizados a nivel local y provincial, donde he expuesto el trabajo investigativo: Papel del Tutor en la Universidad contemporánea, donde destaco su rol en la Microuniversidad, destinado a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la educación”.

La directora de la Sede Pedagógica santacruceña, expuso además, cómo anteriormente los maestros en formación se encontraban en una sede central recibiendo docencia. “El proceso de la Universalización de la Enseñanza a partir del año 2000, atrajo un nuevo elemento: el Tutor, que acompaña a los futuros educadores del primero al quinto año de la carrera en los distintos componentes: académico, laboral, investigativo y extensionista”.

De positiva califica la experiencia en esas jornadas inolvidables. “Me permitió intercambiar con profesionales de distintos continentes, siendo muy representativos los de la América Latina y el Caribe. Aunque tenemos modelos de educación diferentes, el fin es el mismo. Somos responsables del desarrollo integral del individuo, no sólo en los conocimientos, también en valores humanos, algo muy deteriorado en muchas sociedades”.

Esta Licenciada en Educación quedó impresionada, de cómo a una misma temática se le da salida de diversas formas tanto en las escuelas públicas como privadas. “Te pongo un ejemplo: la Educación Ambiental. Instruimos al niño y la niña a cuidar todo lo que nos rodea. Los educadores en otras partes del planeta atienden este tema, actuando sobre determinado problema ambiental”.

Conoció por la propia voz de los maestros visitantes, las diferencias entre el plantel público y privado, y el alto nivel de exigencia en ambas instituciones para elevar la calidad del proceso docente educativo.

Alvarez González comenzó hace dos años un profundo estudio sobre el Pensamiento Ambientalista del Comandante Ernesto Guevara de la Serna. “Es la arista de ese gran hombre recogido en los pasajes de la guerra revolucionaria en Cuba y los apuntes aparecidos en el Diario de Campaña durante la guerra de guerrillas en Bolivia”.

Busca sobre todo, ampliar la Educación Ambiental en los jóvenes pedagogos en formación, del área de humanidades, quienes llevarán sus conocimientos a los alumnos de los distintos sistemas educativos.

Día especial en Pedagogía 2013 “fue el intercambio que sostuvimos todos los delegados con las madres y esposas de Gerardo Hernández Nordelo y René González Sehwerert. El compañero Ricardo Alarcón, Presidente de el Asamblea Nacional del Poder Popular, nos hizo un llamado a seguir dando a conocer la verdad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas, a nivel mundial y en cada rinconcito donde nos encontremos”.

Recordó su participación en un Comité de Solidaridad por la misma causa, donde junto a otros maestros firmó un documento que se le haría llegar al Presidente Obama, para que deje en libertad a nuestros hermanos, que arriesgaron las vidas por salvar la de millones en todo el mundo. “Quedó como acuerdo, a iniciativa de los educadores guantanameros allí presentes, dedicar la jornada del día cinco de cada mes en todas las escuelas de nuestro país, a la solidaridad con Los Cinco”. (Radio Santa Cruz).