Obama, promesas y posibilidades

Obama, promesas y posibilidadesBarack Obama inició su segundo periodo presidencial sin haber dado respuesta a muchas de las promesas que hizo durante su primera campaña electoral. ¿Qué se puede esperar de los próximos cuatro años? ¿Habrá cambio o continuidad en Estados Unidos? Entre el optimismo y escepticismo se debaten los norteamericanos y los analistas del tema, quienes ofrecieron a Granma algunas opiniones.

Rolf Otto Niederstrasser, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Texas-Pan American, tiene la esperanza de que esta vez Obama sea "más agresivo para cumplir su programa".

"Quiero que solucione los problemas económicos y que retire a los soldados de Afganistán. Espero también que mejore los lazos con América Latina, pues hasta ahora su política se asemeja mucho a la de Bush. Quisiera que cumpla la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo y que reduzca el presupuesto de defensa".

Por su parte, el politólogo cubano Carlos Alzugaray considera que "el segundo mandato de Obama comienza con menos expectativas que el anterior, cuando el primer mandatario afroamericano arribó a la Casa Blanca en la cresta de un movimiento que proclamaba el cambio como cuestión fundamental".

No obstante, "aunque la percepción generalizada es que Obama ha desilusionado, no son intrascendentes sus logros en materia sanitaria y en el propósito de lograr la reducción de la presencia de tropas en Iraq y Afganistán", destaca el especialista.

"Ahora puede pensar en su legado histórico y ser más osado en la implementación de algunas políticas inoperantes, aunque tiene el inconveniente de que el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes".

MÁS DE LO MISMO

Walter Lippman, periodista norteamericano, no tiene esperanzas de cambio. "Pienso que habrá más guerra, más represión y austeridad. No puedo esperar otra cosa".

Asimismo, Gloria la Riva, vinculada al Partido Socialismo y Liberación en Estados Unidos, asegura que "la política de Obama es solo la continuación de Bush y Clinton y Bush (padre) y Reagan; la elite cada vez más a la derecha".

La Riva, quien es además Coordinadora nacional del Comité de Estados Unidos para la liberación de los Cinco, afirma que lo único que cambiará la situación de su pueblo es "la lucha, porque este gobierno es responsable de tanta miseria, afuera y adentro".

PROBLEMAS DOMÉSTICOS

Liliana Fernández Mollinedo, profesora e investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, es de las optimistas, "pero sin distanciarme del realismo para no caer en idealismos superficiales."

"En caso de tener la disposición, Obama priorizará su agenda doméstica, aunque el contexto interno no es favorable, no solo por la situación económica sino por la crisis social que vive ese país, evidenciada en los recientes hechos de violencia".

Con esa opinión coincide Ernesto Domínguez, profesor de la Universidad de La Habana, quien también cree que Obama se enfocará en los problemas internos. "Entre los temas que el presidente priorizará estarán la reforma migratoria, la capacidad de sostener la creación de empleo y la implementación de medidas capaces de revitalizar la economía. A eso habrá que sumar cuestiones emergentes como el debate en torno a las armas".

A juicio del investigador del Cehseu, "la política exterior desempeñará un papel secundario, aunque sin dudas de peso. Probablemente se mantenga la tendencia de dirigir sus principales capacidades políticas, militares y estratégicas hacia la región del Asia-Pacífico, y establecer un fuerte vínculo con otras regiones no menos importantes como el Medio Oriente y el Asia Central. América Latina puede recibir más atención, pero sin convertirse en una de las prioridades. Así, la relación con Cuba debe estar también marcada por la continuidad, más allá de algún cambio menor".

¿QUÉ ESPERAR?

"Obama enfrenta una situación diferente a la de enero del 2009", subraya Jorge Hernández, director del Cehseu. "En aquel momento el país reclamaba un cambio. De ahí que tuviera resonancia su consigna de campaña. Ahora, luego de tropiezos y frustraciones, enarbola la consigna de seguir adelante para emprender, completar o consolidar lo que fue pospuesto o ha quedado inconcluso".

"El país enfrenta una tensa situación económica, se profundizan las distancias entre ricos y pobres, aumenta la pobreza y el desempleo, persisten los desequilibrios fiscales, crecen la deuda y los déficits, se mantienen las insatisfacciones ante la demora de la prometida reforma migratoria y se desata la violencia interna".

"En el plano político, la sociedad sigue polarizada, entre las opciones conservadoras y las que expresan un liberalismo exhausto, junto a manifestaciones de un movimiento social con ribetes de izquierda; se contraponen Occupy Wall Street y el Tea Party".

"La política exterior continúa atrapada entre conflictos bélicos y promesas de pacificación, en tanto se discute sobre una eventual reducción del presupuesto de defensa y se mantienen las mismas posiciones ante casos lati-noamericanos como los de Cuba y Venezuela. Prosiguen los retos asociados a las aspiraciones de protagonismo mundial de China y de Rusia".

"¿Qué esperar? Mayores conflictos domésticos, dificultades para rearticular el consenso interno y críticas ante las limitaciones para cumplir las promesas. Se introducirán ciertos reajustes, pero el discurso moderado de Obama en la toma de posesión pareciera orientarse a bajar las expectativas. La crisis y la depresión económica no podrán ser evitadas; las contradicciones sociales se agravarán; la presencia en los escenarios bélicos se mantendrá".

"El conservadurismo seguirá con su lugar ideológico central, y el proyecto de nación de Estados Unidos no alcanzará, en los próximos cuatro años, la reestructuración que necesitaría".

(Tomado de Granma)