tema_mirilla

Pioneros y Juventud Comunista: ¡Presentes!

Pioneros y Juventud Comunista: ¡Presentes!Abril se pinta de sueños y reverdece con la algarabía de niños y las sonrisas juveniles. Da paso a la nostalgia de los primeros años que hoy reviven con el regocijo de estas décadas, y que al decir del poeta, hicieron camino al andar.

Abril vestido de pionero y joven militante, quehaceres de vanguardias, cartillas, manuales, reuniones y obras de choque…

Abril de lemas y pancartas, de frases y consignas: ¡Pioneros por el Comunismo, Seremos como el Che! ¡La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud!

¡Cuántas generaciones crecieron al calor de esas consignas!

Como Quijotes de un tiempo inequívoco, “con la adarga al brazo”, con un puñado de sueños, y el ímpetu juvenil, y la alegría de ser, de estar, de pertenecer….

Y el orgullo de la pañoleta escolar, distintivo sagrado, anhelo entusiasta de los pequeños del primer grado, o el proceso del joven para militante comunista, las tareas, el esfuerzo extra, la disciplina, y la satisfacción del deber cumplido.

¡Aun sin las ropas o la música de moda, el pionero, el joven comunista, en las tareas, como futuro promisorio aunando esfuerzos “…en aras de fomentar la Patria”, “¡con todos y para el bien de todos!”, como legó el Apóstol.

Pioneros y juventud comunista, dos hermanos nacidos en la fragua de una gran etapa de anunciaciones, de levantar barreras y allanar el camino, de hombres, niños héroes…

Ayer, todo nació al calor de los que fundan y aman, del espíritu inconmensurable de quienes miran adelante…

Hoy, mirar y ver lo transitado, qué falta, qué se hizo…

Hacer, crear, sentir, llevar de las manos lo más preciado de los que antecedieron esta obra: valor, justicia, ejemplo…

Ayer y hoy, fusión entre el pasado y el presente, dos épocas en un abrazo, quehacer, relevo, continuidad…

¡Desde el Turquino hasta la Plaza!

¡A una sola voz!, Pioneros y Juventud Comunista: ¡Presentes!

(Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)