Economía

Confirman su eficacia las ventas directas al turismo

Ciego de Ávila, 23 dic. – Las ventas directas de más de 30 toneladas de alimentos agrícolas al polo turístico Jardines del Rey, de Ciego de Ávila, de enero a la fecha, confirman la eficacia de esta medida.

Esa modalidad de comercialización comenzó en diciembre pasado y se esperan resultados superiores durante el próximo año, dijeron dirigentes de la Agricultura y del sector campesino.
 
La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Piti Fajardo, del municipio de Baraguá, fue la iniciadora aquí, y luego se incorporaron otras 10 bases productivas.
 
José Ramón Yanes, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó que las entregas directas por los cooperativistas comprendieron viandas, granos, hortalizas y frutas tropicales.
 
Agregó que el volumen aún no es significativo, pero están creadas las condiciones para empeños mayores, pues ese programa ayuda a sustituir importaciones.
  
Los nutrientes suministrados a 34 instalaciones turísticas de la provincia tuvieron un valor superior a los 20 mil pesos
en moneda nacional.
   
Algunas cooperativas se encuentran a más de 100 kilómetros de distancia del escenario hotelero, sin embargo, para aprovechar mejor el transporte varios productores organizan sus cosechas y las llevan juntas en determinados días de la semana.
  
Las CCS Piti Fajardo y Antero Regalado, esta última del municipio de Primero de Enero, son las mejores en este tipo de comercialización.

Miguel Tomás González, presidente de la primera de esas agrupaciones, expresó que lo esencial de esta medida es garantizar  producciones durante todas las épocas del año, “ya que el sector del turismo es muy exigente”, afirmó.

Su colectivo compró y acondicionó un camión el año anterior, con el cual asegura todos sus envíos.
  
Francisco Güemes, presidente de la ANAP en la localidad de Baraguá, indicó que el movimiento campesino en esa
zona del este avileño está en condiciones de seguir el ejemplo de la “Piti Fajardo”.(AIN)