Francia apoya a Cuba con 45 millones de euros para producir vacunas (+Fotos)

La Habana, 23 sep.- Francia apoyará a Cuba en la producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, para lo cual anunciaron un fondo de contravalor por un monto de 45 millones de euros.

 

Dicho financiamiento está destinado al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), tendrá una duración de tres años y permitirá equipar y remodelar las plantas de producción de vacunas en Cuba, dijo en un encuentro el embajador de Francia, Patrice Paoli.

Esta colaboración constituye una prioridad para Francia en los proyectos con Cuba en el sector salud, dijo. Representa un paso decisivo y se espera que los primeros desembolsos se realicen en los meses que restan del 2021.

En sus palabras de agradecimiento, el científico cubano Vicente Vérez, director del IFV, recordó que la colaboración entre Cuba y Francia en este sector viene desde hace varios años, y en el precedente la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) apoyó con 5,3 millones de euros (6,2 millones de dólares aproximadamente) las labores para el control de la pandemia de la Covid-19 en Cuba.

Este nuevo financiamiento servirá, junto al del IFV, para ampliar la producción de vacunas de subunidades, en cuyas plataformas se sustentan las formulaciones cubanas antiCovid-19, destacó Vérez.

Para la institución, al proporcionar vacunas de calidad a un coste asequible, distribuidas a través de la OMS y Unicef, este proyecto mejorará la cobertura de vacunación contra la meningitis y la neumonía, y contribuirá a reducir las desigualdades entre países y poblaciones en cuanto al acceso a la salud y la vacunación.

En el acto estuvieron presentes Inalvis Bonachaea, directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio exterior y la vice presidenta del Banco Nacional de Cuba Maritza Rojo.

En la década de los años 80 del siglo XX, Cuba desarrolló VA-MENGOC-BC, del IFV, utilizada de forma masiva desde 1989 e incluida en el Programa Nacional de Inmunización.

(Prensa Latina)