Confirma Irán reanudación de pláticas con ente nuclear de ONU

Teherán, 10 nov. – Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) celebrarán conversaciones sobre el programa de desarrollo nuclear persa el próximo 13 de diciembre, acorde con reportes difundidos hoy aquí. La delegación del ente atómico de la ONU estará presidida por el subdirector general y jefe del Departamentos de Salvaguardas, Herman Nackaerts, indica un despacho de la agencia noticiosa oficial IRNA, fechado en esta capital.

El propósito de la visita de los expertos de la AIEA a Irán es sostener conversaciones para "concluir la aproximación estructurada para resolver las cuestiones pendientes relativas al programa de energía nuclear" del país persa, precisa la nota que cita a la portavoz del ente, Gill Tudor.

A fines de octubre las más altas personalidades iraníes, incluido el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, desmintieron que Irán hubiera abandonado las negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa de desarrollo nuclear .

Sin embargo, precisaron que las negociaciones con la AIEA o con el Grupo 5+1 solo se reanudarían después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del pasado martes en Estados Unidos.

Los contactos más recientes entre la AIEA y Teherán datan del pasado 24 de agosto en Viena, la capital austriaca.

Antes aún, en enero, febrero y mayo de este año, sostuvieron contactos en Europa y en esta capital, se recordó.

Irán es víctima de crecientes sanciones económicas, financieras y diplomáticas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea dada la negativa a renunciar a su programa de desarrollo atómico, que considera vital para su economía y desarrollo futuro.

El gobierno israelí del primer ministro Benyamin Betanyahu ha amenazado con lanzar una agresión militar múltiple contra las centrales atómicas persas; las autoridades iraníes y sus aliados han respondido que una acción semejante tendrá consecuencias devastadoras para Tel Aviv y sus aliados en Levante y el resto del mundo.

Teherán rechaza las alegaciones de que busca dotarse de armas de exterminio masivo, pero reivindica el derecho a dominar la tecnología nuclear en tanto firmante del Acuerdo de No Proliferación y miembro de la AIEA.(PL)